Madre indígena escondió a su hijo de un año en estado de desnutrición para impedir su rescate en Urabá

El menor fue reportado en condición crítica dentro de un resguardo indígena. Temen también por la vida de tres de sus hermanos.


Cuatro menores indígenas habrían sido abusados en UPI La Rioja, Bogotá
Foto: tomada del video

Noticias RCN

abril 10 de 2025
05:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación se desarrolla en el resguardo indígena de Las Playas, en el municipio de Apartadó, Urabá antioqueño.

Allí, un caso de desnutrición infantil severa fue reportado por las autoridades hace dos días, lo que activó un despliegue urgente de personal médico y social.

VIDEO | Conductor quedó atrapado bajo tractocamión tras volcamiento en la vía Bogotá - Girardot
RELACIONADO

VIDEO | Conductor quedó atrapado bajo tractocamión tras volcamiento en la vía Bogotá - Girardot

Sin embargo, la intervención ha sido bloqueada por la comunidad indígena y la propia familia del menor, quienes se han negado a permitir su rescate. Incluso, la madre, según informaciones en terreno, huyó del lugar con el niño y lo mantiene oculto.

Reportan grave estado de desnutrición de menor indígena en resguardo de Urabá

El menor, de apenas un año de edad, fue identificado como perteneciente a una familia del resguardo indígena de Las Playas, en Apartadó.

Según las autoridades, sufre de desnutrición severa y requiere atención médica inmediata. No obstante, los intentos por rescatarlo han fracasado por la oposición de las autoridades indígenas y de su propia familia.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, denunció la situación públicamente este jueves y expresó su preocupación por la obstrucción del procedimiento. Indicó que, pese a los esfuerzos institucionales, las autoridades en el territorio se niegan a permitir la atención del menor.

Estamos en busca de un niño indígena en desnutrición severa en un resguardo en Urabá. La negativa de la familia y de las autoridades indígenas para su rescate es preocupante: al llegar nos dicen que la mamá huyó con el niño y lo mantiene escondido.

La alerta fue recibida hace dos días en la cabecera municipal de Apartadó. Desde ese momento, la Gobernación activó un equipo de búsqueda conformado por funcionarios de la administración departamental, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Alcaldía de Apartadó, quienes se movilizaron hacia el resguardo.

“Hemos hablado con el gobernador indígena, hemos agotado todos los canales, es un caso de vida o muerte”, insistió Rendón, quien además indicó que tres hermanos del menor podrían estar en riesgo por la misma situación alimentaria.

Madre indígena escondió a su hijo desnutrido para impedir su rescate en Urabá

El despliegue institucional en la zona continúa, pero hasta el momento no ha sido posible ubicar al niño ni establecer contacto con su madre.

Un grupo de la Gobernación de Antioquia, del ICBF y la Alcaldía de Apartadó están en camino hacia el lugar, pero de acuerdo con las primeras informaciones, nos han indicado que la mamá se habría llevado al menor y lo tendría escondido.

¿Por qué mataron a Sara?: autoridades descartaron amenazas previas y aumentaron recompensa
RELACIONADO

¿Por qué mataron a Sara?: autoridades descartaron amenazas previas y aumentaron recompensa

Ante la situación, y con el fin de mitigar otras posibles emergencias similares, la Gobernación también envió paquetes alimentarios del programa “Arullos”, destinados a las familias que residen en el mismo resguardo.

En su declaración, el mandatario recordó que la protección de los derechos de los niños está por encima de cualquier norma comunitaria o jurisdicción especial.

Les recuerdo a los indígenas que por encima de sus leyes priman los derechos de los niños.

De momento, la situación permanece en desarrollo mientras los funcionarios intentan acceder nuevamente al territorio y establecer el paradero del niño.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Este es alias Carlos: uno de los nueve homicidas más buscados de Bogotá

Montería

Cielo Rusinque denuncia intento de envenenamiento con dulces regalados en Montería

Ejército Nacional

Capturados dos presuntos integrantes del ELN en Cesar

Otras Noticias

La casa de los famosos

VIDEO: así reaccionó Melissa Gate luego de que Karina le preguntó si podía iniciar un romance con Altafulla

La modelo buscó directamente a Melissa Gate para confesarle que Andrés Altafulla le atrae. ¿Cuál fue la respuesta de Melissa?

Dian

DIAN hace fuerte llamado a deudores y prepara proceso judiciales contra estos: revise si es uno de ellos

La entidad tomará fuertes medidas contra aquellos deudores en mora.


El papa Francisco y su lucha por el cambio climático

El papa Francisco eligió a Pelé por encima de Messi y Maradona y su explicación fue viral

Mosquito trasmisor de la fiebre amarilla ya está en altitudes superiores a los 2.200 metros