Magistrado Jorge Enrique Ibáñez amplió ante la Fiscalía su denuncia sobre presuntas interceptaciones ilegales

Los presidentes de las altas cortes, de manera conjunta, rechazaron posibles chuzadas a las comunicaciones. Aseguraron que constituiría una grave afrenta a la democracia.


Noticias RCN

junio 24 de 2024
09:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe de fiscales delegados ante la Corte asumió la investigación con un grupo de expertos para determinar si efectivamente se realizaron las interceptaciones al despacho del magistrado Ibáñez, a parte de su familia e incluso magistrados auxiliares.

Posteriormente se ampliará la denuncia para que se comience a indagar sobre sus equipos de comunicación en el despacho y personales y analizar efectivamente si estaban intervenida.

Presidentes del Consejo de Estado y las Cortes se pronunciaron sobre presuntas chuzadas a magistrados
RELACIONADO

Presidentes del Consejo de Estado y las Cortes se pronunciaron sobre presuntas chuzadas a magistrados

Ibáñez en una comunicación que le entregó a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, denunció tener certeza de que lo están interceptando ilegalmente y que estas escuchas irregulares provienen de organismos del Estado.

Ante ello, la Fiscalía señaló que “dispuso todos los recursos al alcance de la entidad, para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos que permitan esclarecer los alcances y el impacto de la delicada situación denunciada el pasado miércoles".

Altas cortes aseguraron que interceptaciones constituirían una grave afrenta a la democracia

A través de un comunicado la cúpula de la justicia de todas las altas cortes con vehemencia se pronunció respecto a las denuncias de supuestas interceptaciones al magistrado Jorge Enrique Ibáñez. Solicitaron celeridad en las investigaciones con un mensaje claro para el Gobierno Nacional.

Magistrada de la JEP también denunció presuntas interceptaciones en su contra
RELACIONADO

Magistrada de la JEP también denunció presuntas interceptaciones en su contra

“Demandamos del Gobierno Nacional las garantías para el cumplimiento de nuestra labor y solicitamos a la Fiscalía adelantar con celeridad las investigaciones pertinentes para esclarecer una situación que afecta directamente al magistrado Ibáñez, su señora esposa y a su equipo de trabajo, a quienes expresamos nuestra solidaridad y respaldo”.

Indica el comunicado de las altas cortes que cualquier intromisión en su labor afecta al desarrollo de las funciones: “de verificarse ponen en riesgo la independencia de la Rama Judicial y constituyen una grave afrenta a la democracia colombiana y la seguridad de los jueces y magistrados que imparten justicia”.

¿Qué dice el Gobierno Nacional sobre presuntas interceptaciones ilegales a magistrados?

El presidente Gustavo Petro negó haber ordenado cualquier tipo de interceptación ilegal desde su gobierno. Dijo que desde el primer día la orden a “los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes”.

“He sido explícito en que la inteligencia del Estado se dedica a la persecución del gran crimen (…) Este gobierno no hace lo que sí hicieron otros en el pasado”.

Tras el escándalo, la Casa de Nariño anunció una investigación interna en las oficinas de Comunicaciones y Dirección de Tecnología.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo