San Andrés y Providencia, “un paraíso para el turista, pero un infierno para los animales”

En los últimos días se conocieron videos de perros y caballos en desnutrición, con llagas, y muchos tendidos en el suelo entre la suciedad y los excrementos.


Maltrato animal en el Coso Municipal de San Andrés isla
Denuncias de presunto maltrato animal en el Coso Municipal de San Andrés / Foto: Pixabay - Imagen de referencia

Cristian Cubillos

agosto 04 de 2022
08:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Dolorosa”, así califican la situación quienes denuncian lo que estarían viviendo varios animales en el albergue de fauna de San Andrés y Providencia, conocido como el Coso Municipal.

En los últimos días se conocieron fotos y videos de presuntos casos de maltrato y abandono animal dentro del albergue. Las imágenes muestran a perros y caballos en avanzado estado de desnutrición, con llagas, y muchos tendidos en el suelo entre la suciedad y los excrementos.

Las denuncias han sido encabezadas por el concejal de Medellín Juan Jiménez Lara, médico veterinario, animalista, y quien trabaja en el archipiélago junto a varias fundaciones en la esterilización y rescate animal. Para el concejal, la situación se ha vuelto crítica al punto de solicitar el apoyo del nuevo gobierno, que tomará posesión el próximo 7 de agosto. 

En NoticiasRCN.com hablamos con el concejal y la Gobernación de San Andrés y Providencia para saber qué está pasando.

Denuncias de maltrato y abandono animal

En el 2013, una acción popular instaurada por la Procuraduría General, en pro del bienestar de los animales en las islas, ordenó la creación de un albergue departamental. Dicho albergue, conocido como el Coso Municipal, un establecimiento destinado para la tenencia transitoria de animales, estaría presentando irregularidades en su funcionamiento.

Son varias las fundaciones que trabajan en el archipiélago en temas de esterilización y tenencia de animales en condición de calle. Entre los activistas está el concejal de Medellín Juan Jiménez Lara, quien lidera las denuncias contra la operación del Coso. Para el concejal, el lugar presenta “malas prácticas”.

En conversación con NoticiasRCN.com, Jiménez aseguró que “desde el principio alertamos que el enfoque (del Coso), al tratarse de una isla, debería ser, mayormente, dirigido a una campaña masiva de esterilizaciones y sensibilización a la comunidad, como lo veníamos haciendo las fundaciones”.

Dice que el Coso demuestra, sumado a las consecuencias del paso del huracán Iota, “la mala gestión realizada por las entidades estatales, sumado a la falta de voluntad de las autoridades locales y nacionales”.

“Hay animales comiéndose ente ellos, malas prácticas como varias especies conviviendo juntas”, resalta el concejal.

Otro de los aspectos que señala Jiménez en la denuncia son las “trabas” y las “barreras que nos han impuesto a quienes queremos apoyar”, y sacar animales de la isla de San Andrés: “Hablamos con el presidente Duque para que nos apoyara, para que nos apoyara con la salida de cientos de animales que ya tenían adoptantes al interior del país”.

Puede ver: Los animales también cuentan: ¿qué ha pasado con las mascotas un año después de Iota?

Algo que cuestiona el concejal es qué pasa con los millonarios recursos destinados para la operación del Coso Municipal. Ante esto, le puso la lupa al tema y revisó lo consignado en los procesos de licitación del albergue. En la licitación del 2021 está estipulada una cuantía por 611 millones de pesos. Sobre los recursos, según Jiménez, podrían invertirse en cosas puntuales y para lo que alcanzaría de sobra. “Observamos la necesidad de 200 esterilizaciones mensuales, lo cual para lo que requieren las islas no es mucho. Pensamos que esto debe ser una intención decidida y el problema debe ser atacado desde la raíz, buscando esterilizar a todos los perros y gatos de las islas, restringiendo el ingreso de animales nuevos, y facilitando la salida de animales para ser adoptados”.

“Para un animal, a veces es mejor estar fuera del albergue que adentro, porque más que un centro de bienestar animal, a veces parece un campo de concentración animal”, asegura.

Estas palabras las dice por los perros y caballos con heridas y desnutrición que viven entre las heces. 

“San Andrés y Providencia, un paraíso para el turista, pero un infierno para los animales”, afirma.

Lo que dice la Gobernación sobre las denuncias

NoticiasRCN.com se contactó con la Gobernación de San Andrés y Providencia para conocer su postura frente a las denuncias. Asvil Bryan Gómez, secretario de Servicios Públicos, aseguró que por el momento no hay un operador para el albergue y que está “próximo a finiquitar el proceso contractual”.

“La administración departamental, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, ha operado el albergue todos los días desde que el operador entregó el lugar. La Gobernación ha dispuesto personal profesional y colaboradores para la operación, día a día, del mismo. Tenemos registro de la limpieza diaria, la alimentación, atención y aporte medicinal de los animales”, indicó Gómez a través de un video suministrado.

De igual forma, Gómez señaló que “no tenemos un presupuesto súper elevado como quisiéramos (…) tenemos que ser conscientes de que hacemos lo mejor”, y que en muchos casos se valen de donaciones y voluntariado.

Sin una política pública animal

Este noticiero consultó sobre si existe una política pública en pro del bienestar animal, a lo que desde la oficina de prensa de la Gobernación respondieron que “está en construcción”. También el secretario Gómez se refirió al tema y dijo que el Comité de Protección Animal “adelanta los estudios de la creación de la política pública”.

Puede ver: En video: en San Andrés un hombre usa un perro como carnada para atraer tiburones

Reunión para buscar soluciones

Luego de que las denuncias se difundieran por redes sociales, la senadora Andrea Padilla se apersonó del caso. Ante la situación, viajó a San Andrés y se reunió, este 4 de agosto, con el gobernador encargado, secretarios de Ambiente y Agricultura, y rescatistas, para analizar la situación y buscar soluciones.

“Muy provechosa la reunión que sostuvimos para mirar las dificultades que se puedan estar presentando en el Coso Municipal, cifras de esterilizaciones, atenciones en materia de denuncias de maltrato animal, en miras de la construcción de la política de protección animal de la isla”, indicó la senadora Padilla.

“Lo que se busca, principalmente, es que en el plan de desarrollo del presidente Gustavo Petro se consoliden propuestas desde la región para el bienestar de los animales”, añadió Luis Viloria Howard, gobernador encargado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Los rumores apuntan a que tendría un nuevo amor con reconocida actriz y presentadora.


VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos