Mancuso: víctimas reaccionan a su libertad condicional y piden verdad y reparación

Piden reparación y justicia. ¿Qué restricciones tiene el exjefe paramilitar?


Noticias RCN

marzo 04 de 2024
08:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"Con la libertad de Mancuso las víctimas perdemos la última esperanza de poder conocer la verdad de los hechos tan sangrientos que generaron los grupos al margen de la ley", dice Juan David Díaz, víctima de Salvatore Mancuso. "Que nos diga la verdad dónde hay más fosas comunes", dice Carlos Becerra, otra víctima del exparamilitar. 

A este clamor se suman cientos de víctimas que piden justicia y reparación tras conocer que este lunes 4 de marzo la jurisdicción de Justicia y Paz le concedió "libertad a prueba" al exjefe paramilitar, quien tendrá que enfrentar otros procesos judiciales y que seguirá preso en la cárcel La Picota, por ahora. 

En contexto: Justicia le concedió libertad condicional a Salvatore Mancuso por cuatro años

¿Por qué Mancuso seguirá preso?

Cabe mencionar que en los próximos días, Mancuso seguirá preso en La Picota, mientras se desarrolla una audiencia ante Justicia y Paz en Barranquilla para el próximo miércoles 6 de marzo, en la cual se definirá si la libertad se da para que ejerza como gestor de paz.

Después de 15 años cumpliendo una condena en Estados Unidos, Mancuso retornó a Colombia el pasado 25 de febrero en búsqueda de su libertad condicional para ejercer como gestor de paz, luego de ser designado a este rol por el Gobierno de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Imputarán a mayor de la Policía por presuntas intimidaciones contra Marelbys Meza

Para 2004, el exjefe se desmovilizó con el Bloque Catatumbo de las AUC durante la presidencia de Álvaro Uribe, junto a mil personas más. Posteriormente, se sometió a la Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, al pasar cuatro años, el mandatario sancionó su extradición.

El pasado 25 de febrero, Mancuso retornó a Colombia para responder por múltiples crímenes, entre los cuales hay homicidios, desplazamientos forzados, reclutamientos ilícitos, secuestros, entre otros. Fue puesto en detención en La Picota.

Lea también: Imputarán a mayor de la Policía por presuntas intimidaciones contra Marelbys Meza

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a integrantes de ‘Los Toyotas’: fingían ser de las disidencias para robar fincas

Bogotá

Rescatan a dos turistas francesas extraviadas en páramo entre Bogotá y Choachí

Bogotá

La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Otras Noticias

Liga BetPlay

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Betplay tras los partidos de este sábado: hay novedades

Hubo cambios importantes en la tabla del campeonato colombiano tras los duelos de la jornada sabatina.

Gaza

Dirigente de Hamás aseguró que el movimiento no renunciará a sus armas

Durante su intervención, en una conferencia realizada en Doha, Jalid Meshal, exjefe del grupo rechazó de forma tajante los llamados al desarme impulsados por Israel y Estados Unidos.


Freno a Colpensiones: Corte ordena eliminar esta condición para pensionarse en el país

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS