Así se vivió la jornada de manifestaciones en pro y en contra de la legalización del aborto fuera de la Corte

Casi un centenar de personas se reunieron este jueves frente a la Corte Constitucional para exponer su posición frente a la trascendental sentencia.


Manifestaciones frente a la Corte por legalización del aborto
Foto: Raul Arboleda - AFP/

AFP

noviembre 18 de 2021
07:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Grupos a favor y en contra del aborto se encontraron a las afueras de la sede de la Corte Constitucional este 18 de noviembre, en donde se estudia la posible despenalización del aborto en el país.

En esta jornada, casi un centenar de personas se reunieron frente al edificio del alto tribunal, en el centro de Bogotá, para exponer su posición frente al tema y pedir a los jueces una decisión imparcial y justa frente a la trascendental y polémica sentencia.

Vea también: ¿Despenalizar totalmente el aborto en Colombia? Así va la discusión.

Anteriormente, en 2006, la justicia colombiana aprobó la interrupción del embarazo bajo tres excepciones: en caso de violación, malformación del feto con riesgo para su supervivencia o si la vida de la madre está en peligro. Sin embargo, fuera de estas causales, el aborto es considerado un delito y es castigado con penas de prisión de 16 a 54 meses de cárcel.

En su mayoría integrados por mujeres, grupos feministas identificados con prendas y pañoletas verdes gritaron "sí, sí, sí al aborto" y posaron con carteles que aclamaban: "¡Ni presa por abortar, ni muerta por intentar!". 

"Nos unimos para pedirle a la Corte Constitucional que es hora de que el derecho penal deje de ser la vía para regular el aborto", dijo a la AFP Valeria Pedraza, una abogada que pide que se deje de "criminalizar" a las mujeres que abortan.

Le puede interesar: ¿El aborto podría dejar de ser un delito en Colombia?

Frente a ellas, colectivos denominados como "provida", distinguidos con el color azul claro, lanzaron consignas como "déjalos latir". De ese lado, algunas mujeres rezaban arrodilladas y con rosarios.

Por otra parte, Andrea Barreto, quien tenía una pañoleta azul en la cabeza, reclamó que "la Corte se está extralimitando" pues "el derecho a la vida es inviolable".

Por su lado, el tribunal tiene plazo de tomar una decisión hasta este viernes. La eventual despenalización removerá sin duda a un país tradicionalmente conservador y donde la Iglesia católica y los evangélicos ejercen una fuerte influencia. 

Entretanto, los jueces estudian una demanda de inconstitucionalidad del delito del aborto interpuesta por el movimiento Causa Justa, conformado por organizaciones sociales, académicas, sanitarias y activistas. De acuerdo a información recogida por esa entidad, desde 1998 se han iniciado alrededor de 5.500 investigaciones por aborto y unas 250 mujeres han sido condenadas desde 2005. Veinticuatro de ellas están tras las rejas, según la autoridad carcelaria.

Lea además: Senador Rodrigo Lara plantea polémica propuesta de llamar a plebiscito para decidir sobre el aborto.

Además, las mujeres denuncian todo tipo de trabas para acceder al procedimiento incluso bajo las tres causales permitidas desde 2006, mientras que colectivos detractores del aborto y grupos religiosos han rechazado en distintas ocasiones la flexibilización del acceso al aborto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Golpe al Tren de Aragua y Los Caucanos. Bogotá

Cayeron los presuntos responsables de asesinar y abandonar en bolsas a cuatro personas en Kennedy

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Medellín

Estadounidense capturado por explotación sexual infantil en Colombia seguirá en EE. UU.

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

El abogado de la familia Arrieta denunció que hay irregularidades en el proceso que busca condenar al español por el homicidio del médico colombiano.

Liga BetPlay

Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

El club anunció su decisión con un joven jugador que fue apartado del equipo por Alfredo Arias.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’