Colombiamayo 13, 2021hace 4 meses

¡No más! Manifestantes atacaron a Misión Médica en Tuluá, Valle del Cauca

El hecho en el que resultaron afectados 75 pacientes y 3 auxiliares de enfermería fue duramente rechazado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Un nuevo ataque contra la Misión Médica se presentó este jueves 13 de mayo en la noche en la entrada del municipio de Tuluá, en Valle del Cauca, cuando manifestantes atravesaron una tractomula en la vía por donde transitaba el equipo médico integrado por dos ambulancias y un carrotanque que transportaba oxígeno.

El hecho en el que resultaron afectados 75 pacientes y tres auxiliares de enfermería fue duramente rechazado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a través de su cuenta de Twitter, desde la que calificó el hecho como una  violación a los derechos a la vida, la salud y la libre movilidad.

Lea además: Misión Médica fue atacada 126 veces durante la última semana

“Severa afectación de la #MisiónMédica con bloqueo a la entrada de Tuluá, Valle. Ambulancias, personal médico e insumos retenidos. Se violan los derechos a la vida, la salud y la libre movilidad”, afirmó.

La Policía informó que a los conductores les quitaron las llaves y que luego de un proceso de mediación fue permitido el paso de los vehículos, que tenían como destino el Hospital Tomás Uribe Uribe.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2021, las secretarías de Salud reportaron un total de 189 eventos contra la Misión Médica, de los cuales 126 ocurrieron en los últimos días y coinciden con las alteraciones de orden público en varias ciudades del país.

“De estos 126 eventos registrados a partir del 28 de abril, 64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo”, precisó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Vea también: Personas con enfermedades graves no reciben tratamientos por bloqueos

En total fueron 10 los departamentos en los que se presentaron estos hechos. Valle del Cauca con 58 casos y Norte de Santander con 37, fueron los de mayor número de vulneraciones durante las manifestaciones.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí