¡No más! Misión Médica fue atacada 126 veces durante la última semana

El 66,6 % de ataques a Misión Médica en lo que va de 2021 se han registrado durante las manifestaciones y bloqueos a vías en el Paro Nacional.


Noticias RCN

mayo 06 de 2021
08:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud y Protección Social reveló este jueves que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2021, las secretarías de Salud reportaron un total de 189 eventos contra la Misión Médica, de los cuales 126 ocurrieron en los últimos días y coinciden con las alteraciones de orden público en varias ciudades del país.

“De estos 126 eventos registrados a partir del 28 de abril, 64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo”, precisó el ente sanitario en un comunicado.

Vea también: Personas con enfermedades graves no reciben tratamientos por bloqueos

En total fueron 10 los departamentos en los que se presentaron estos hechos. Valle del Cauca con 58 casos y Norte de Santander con 37, fueron los de mayor número de vulneraciones durante las manifestaciones.

El ente sanitario resaltó también que se han registrado nuevos eventos como el control o restricción del tránsito de medicamentos y equipos, es el caso de los carrotanques que transportan oxígeno medicinal.

Lea también: Escasez de oxígeno y medicamentos en el Valle del Cauca por bloqueos por protestas en Colombia

Además, hay restricción y prohibición de la oferta de servicios de salud, irrespeto a las prioridades médicas y obstaculización de la atención de heridos o enfermos, actos que atentan contra la prestación de servicios en salud.

“Es evidente que los incidentes e infracciones contra la Misión Médica han aumentado exponencialmente, debido a los hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional, lo que evidencia una alta vulnerabilidad del personal de salud y el irrespeto de algunas personas por las normas esenciales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, expresó Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres.

Le puede interesar: Muerte de bebé en ambulancia en Gachancipá podría ser un homicidio

“El sector salud hace un llamado al respeto, empatía y apoyo por parte de los manifestantes y sus líderes hacia el personal sanitario, ya que, sin el libre tránsito de pacientes, insumos y medicamentos, el sistema de salud estará sin la capacidad de respuesta que requieren los usuarios en medio de una pandemia como la actual”, recordó el ente sanitario.

Finalmente, el Ministerio de Salud y los integrantes de la Mesa Nacional de Misión Médica dijeron que monitorearán los eventos para coordinar corredores humanitarios que permitan proveer insumos médico-sanitarios a los hospitales y así dar continuidad a la prestación de los servicios de salud en las zonas más afectadas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Otras Noticias

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Dentro del operativo se rescataron perros, gatos y roedores domésticos.

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado