Martha Lucía Zamora fue designada como directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Se trata de una exfiscal y exdirectora ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz con una amplia trayectoria en el sector público.


Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Noticias RCN

agosto 16 de 2022
06:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana de este marres 16 de agosto, a través del equipo de gobierno de Gustavo Petro, se conoció el nombramiento de Martha Lucía Zamora como la nueva directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Zamora ejerció labores como fiscal y directora ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Estuvo envuelta en un proceso judicial en el que la Fiscalía la acusó presuntas irregularidades para beneficiar a miembros de las extintas Farc; la abogada fue exonerada de los cargos que se le acusaban.

Este cargo fue ocupado durante el gobierno de Iván Duque por el jurista Camilo Gómez.

¿Quién es Martha Lucía Zamora?

Martha Lucía Zamora es asesora jurídica y litigante en materia Penal y desde el 2012 desempeñó importantes cargos para la JEP.

La nueva directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado es una abogada penalista, que ejerció importantes funciones en el Ministerio de Justicia, en el desarrollo del Código de Procedimiento Penal.

Zamora fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, también hizo parte de la Procuraduría delegada para la Casación Penal. Luego fue magistrada auxiliar de la Sala Penal en la Comisión de parapolítica, donde su nombre comenzó a tomar una posición importante. 

En 2012, la abogada se vinculó como fiscal delegada ante el Tribunal Superior, Sala de Justicia Paz. Poco después figuró como secretaria general de la Alcaldía de Bogotá y posteriormente llegó a la JEP donde fue fiscal y directora ejecutiva. Allí se enfrentó a un proceso judicial desde el año 2018 y que finalizó hace un mes, luego de que fuera exonerada de los cargos que le imputaba la Fiscalía por presuntas irregularidades a beneficio de miembros de las extintas Farc.

Vea también: Esta es la hoja de vida de Luis Arturo Luna, nuevo ministro de Ciencias

El proceso judicial del que fue exonerada Martha Lucía Zamora

En 2018 la Fiscalía inició un proceso judicial contra la exdirectora ejecutiva de la JEP quien fue acusada Martínez de ser auxiliadora de las Farc. Esta diligencia habría sido liderada por Néstor Humberto Martínez.

Zamora, junto a dos abogados, llevó a hombros un proceso judicial que se mantuvo por casi cuatro años y en el que finalmente una jueza falló a su favor y los absolvió de los cargos que se les imputaban, presuntamente, por la malinterpretación de un seminario al que asistieron los magistrados.

Este escándalo trajo para Martha Lucía Zamora una vida de señalamientos, soledad y hostilidad, en la que incluso tuvo que lidiar con la cancelación sus vínculos académicos.

Los retos de la nueva directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado tiene entre sus objetivos principales la formulación de políticas públicas de prevención de daño jurídico, así como el diseño y proposición de estrategias, planes y acciones de resolución de conflictos y participación en procesos judiciales.

La exfiscal será la encargada de coordinar temas de defensa jurídica del Estado, principalmente en litigios que tengan competencia en el erario.

Otras noticias de interés:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía logró fallo condenatorio contra 'Iván Mordisco' por reclutamiento de menores Disidencias de las Farc

Fallo condenatorio contra 'Iván Mordisco' y cuatro disidentes más por reclutamiento de menores

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Otras Noticias

Liga Betplay finalistas Liga BetPlay

IA se adelantó y predijo quienes serán los finalistas de la Liga Betplay tras el sorteo de cuadrangulares

La herramienta tecnológica vaticinó los dos equipos que jugarán la primera final del año 2024.

Miguel Bueno deja nominado tras su eliminación La casa de los famosos

Miguel Bueno abandonó La Casa de los Famosos y dejó un nominado que sorprendió al público

La eliminación de Miguel Bueno fue algo que nadie esperaba, sin embargo, el público volvió a sorprenderse cuando el cantante reveló a quién quería dejar en la placa como nominado.


Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior