MinHacienda explica al detalle cuánto pagarán en impuestos pensionados de más $10 millones

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó cuánto pagarán los pensionados de más de 10 millones de pesos.


José Antonio Ocampo
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 14 de 2022
09:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria radicada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, sigue dando de qué hablar con el paso de los días y uno de los puntos más críticos del documento es el de gravar las pensiones de más de 10 millones de pesos, algo que explicó detalladamente el miembro del gabinete del gobierno de Gustavo Petro.

A pesar de que el gobierno de Gustavo Petro mencionó que las personas naturales que reciban ingresos de más de 10 millones de pesos tendrán que pagar más impuestos, la realidad es que sin importar el salario que los colombianos tengan, el valor de diferentes productos se verá afectados con la reforma.

Le puede interesar: ¿Aún no entiende la reforma tributaria?: esto es lo que debe saber

Con el impuesto saludable, algunos alimentos y bebidas que consumen los colombianos diariamente se verán afectados por esta nueva reforma, según el gobierno, con el propósito de que las personas se alimenten de una mejor manera.

Sin embargo, a quienes se les tocará más el bolsillo con esta reforma, es a las personas que ganen más de 10 millones de pesos mensuales, incluso si es pensionado.

“Colombia tiene una característica muy peculiar. Es el único país del mundo en el que tanto las contribuciones para pensiones como la pensión misma están exentas de impuestos. En casi todo el mundo, las contribuciones son exentas de impuestos, pero la pensión no. En otras palabras, es un solo beneficio y no dos. El monto que estamos proponiendo, de los 10 millones de pesos mensuales, nos da que el 0,2 % de los pensionados de Colombia tiene una pensión de más de ese valor. O sea, estamos realmente atacando o afectando a un grupo muy pequeño de la población”, dijo el ministro en entrevista con Semana.

Vea también: MinHacienda sobre reforma tributaria: “Estamos considerando el tema de los alimentos ultraprocesados”

Para explicarlo de una manera más detallada y sencilla, el ministro hizo un ejemplo de cuánto pagarán las personas que reciban más de $10 millones mensuales en ingresos.

“Si gana 10 millones de pesos, paga cero. De ahí en adelante, entra en la tabla. Ese rango es un poquito más del 20 %. Solamente pagaría impuesto por lo que gana por encima de esos 10 millones de pesos. Le explico: alguien que tenga una pensión de 12 millones paga el 20 por ciento por esos 2 millones de más, o sea, pagaría 400.000 pesos”, aseguró Ocampo.

Respecto a si la reforma afectará a la clase media, Ocampo indicó que él mismo trató de todas las maneras para que fuera lo menor posible.

“En impuesto de renta, tanto a personas naturales como a empresas, no. Para ser sinceros, me cuidé exactamente en eso. Fui el que determinó esa cifra de los 10 millones de pesos mensuales como el punto de corte para que sea a partir de ahí que se vea un aumento en el pago del impuesto de renta. Los que ganamos más de 10 millones de pesos, representamos el 2 % con los mayores ingresos en Colombia”.

Finalmente, el ministro se refirió a la difícil tarea de realizar una reforma en el país, la cual busca recaudar cerca de $25 billones para programas sociales.

Más información: ¿Habrá negociación? Ministro de Hacienda habló con empresarios sobre la reforma tributaria

“Es una tarea difícil porque tenemos dos retos diferentes. Terminar el ajuste fiscal que ha quedado incompleto bajo el Gobierno anterior, aunque mejoró significativamente este año, y, por otra parte, financiar los programas del nuevo Gobierno”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH