¿Quién es Martha Lucía Zamora, la nueva directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado?

Trabajó en la JEP, la Alcaldía de Bogotá y en la Comisión Codificadora de la Constitución del 91.


Martha Lucía Zamora, exmagistrada auxiliar de la Sala Penal en la Comisión de parapolítica.
Martha Lucía Zamora, exmagistrada auxiliar de la Sala Penal en la Comisión de parapolítica. / Foto: archivo

Noticias RCN

agosto 16 de 2022
07:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Martha Lucía Zamora, quien participó como relatora de la Comisión Codificadora de la Constitución de 1991,fue nombrada por el presidente Gustavo Petro como la nueva directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Con experiencia en el desarrollo del Código de Procedimiento Penal en el Ministerio de Justicia, Zamora también fue delegada ante la Corte Suprema de Justicia, entre 1994 y 2001, y después estuvo en la Procuraduría Delegada para la Casación Penal.

Exmagistrada auxiliar de la Sala Penal en la Comisión de parapolítica, Zamora dirigirá esta entidad, que describe su enfoque en el “diseño de estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de Defensa Jurídica de la Nación y del Estado; formular, evaluar y difundir las políticas de prevención de las conductas antijurídicas, del daño antijurídico y la dirección, coordinación y ejecución de las acciones que aseguren una adecuada defensa de los intereses litigiosos de la Nación. Con la Agencia, el Gobierno busca unificar las políticas de defensa e información del Estado en casos de interés estratégico”.

Lea también: Cien familias desplazadas por ola de violencia en zona rural de Cauca

Su papel en la JEP

Además, Zamora fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia y también ejerció labores en la Alcaldía de Bogotá, desempeñándose como secretaria general, antes de ir a trabajar en la dirección administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). De hecho, hace poco fue exonerada de un proceso en su contra por presuntas irregularidades en la JEP.

En marzo de 2019 renunció a la JEP, porque, según dijo, la investigación contra ella por parte de la Fiscalía la obligaba “a enfocar todos” sus “esfuerzos en la defensa de una acusación injusta, porque tengo la plena convicción, que jamás he cometido ningún delito”.

“No me perdonaría jamás, que, por mí, continúen los ataques mediáticos contra la institución”, dijo en ese entonces Martha Lucía Zamora, la nueva directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Vea también: Masacre en Toro, Valle del Cauca: tres personas fueron asesinadas en pleno centro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Estas son las principales diferencias entre los hipopótamos que hay en Colombia y los africanos

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juanes, su origen y el sentido de la música: “No importa dónde estoy, mi corazón siempre está en este lugar”

Abuso a menores

Cae red internacional de explotación sexual infantil: madres los grababan y vendían el contenido

Otras Noticias

Turismo

Reconocida aerolínea en el país abre nuevas rutas a Estados Unidos: estas son las conexiones

La aerolínea dio a conocer los detalles de estas rutas.

Enfermedades

El hantavirus ya era conocido desde la Guerra de Corea: esto explicó un infectólogo

El infectólogo español Juan Gestal recordó que el hantavirus no es un virus nuevo y explicó que los primeros registros modernos se remontan a soldados afectados en 1954.


Sorpresiva eliminación en La Casa de los Famosos: así quedó definido el top 6

James Rodríguez rompió el silencio sobre su retiro como futbolista profesional

Donald Trump rechazó las condiciones de paz de Irán para darle fin a la guerra