Más de 15.000 colombianos se encuentran presos en cárceles internacionales

Entre 2018 y 2022 han sido detenidos 15.500 colombianos en 58 países, de ellos 13.231 son hombres y 2.269 mujeres.


Noticias RCN

mayo 20 de 2022
12:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lamentablemente Colombia aparece a nivel mundial como uno de los países que más presos tiene en las cárceles extranjeras. 

Entre 2018 y 2022 han sido detenidos 15.500 colombianos en 58 países, de ellos 13.231 son hombres y 2.269 mujeres.

América concentra el 82% de las capturas, Europa el 14 % y Asia el 2%. 

De los 15.500 colombianos capturados en el exterior durante los últimos 4 años, la mayoría está en cárceles de Ecuador, México, España, Estados Unidos, Chile y Venezuela.

Los delitos más recurrentes son tráfico de droga con 39%, hurto 22% y homicidio 3%. 

Así fue capturado uno de los sicarios más buscados en Colombia

Noticias RCN conoció videos que dejan ver parte de los seguimientos que realizó la Policía Nacional y las autoridades españolas a Jesús Alejandro Ramírez, uno de los sicarios más buscados del país. 

Lea, además: Los narcotraficantes colombianos que han sido extraditados a Estados Unidos

Desde septiembre de 2019, Ramírez se escondía en una de las islas Gran Canarias, ubicadas en España, donde vivía con su actual pareja.

Este sicario estaría involucrado en 13 homicidios por el control territorial del tráfico de estupefacientes en Buga, Valle del Cauca, y era el jefe de los sicarios que pertenecían a una banda denominada ‘La empresa de la M’ que delinque en el departamento del Valle. 

“Este sujeto tiene más de 13 órdenes de captura por este delito. Ya después de la captura, de acuerdo con nuestro protocolo iniciamos todas las actividades para realizar su proceso de extradición”, indicó Mauricio Pardo, director de la Interpol Colombia. 

Él es uno de los 446 colombianos que han sido detenidos este año en el exterior. Así como también alias Otoniel, que fue extraditado el pasado 4 de mayo a los Estados Unidos por sus presuntas actuaciones durante el tiempo en que fue jefe de Los Urabeños.

Vea también: Extradición de ‘Otoniel’ habría desencadenado un paro armado en el Bajo Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur