Más de 19 años de cárcel para coronel por paramilitarismo
Según la acusación en su contra, el coronel tuvo vínculos con jefes paramilitares.
Noticias RCN
septiembre 09 de 2013
11:33 a. m.
11:33 a. m.
Un juzgado de la capital del país condenó a 19 años y seis meses de prisión al coronel Hernán Mejía, quien se desempeñó como comandante del batallón La Popa de Valledupar durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El coronel Mejía fue condenado por sus vínculos con el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', extraditado a Estados Unidos.
Además, el oficial, junto al coronel José Pastor Ruiz Mahecha y los sargentos Aureliano Quejada Quejada y Efraín Andrade Perea, quienes fueron condenados como coautores del delito de concierto para delinquir agravado, deberán pagar una multa de 24.500 salarios mínimos legales vigentes.
La investigación contra Mejía y los demás uniformados inició con la declaración de uno de sus escoltas, quien denunció ante el Ministerio de Defensa los supuestos nexos que mantenía Mejía con los paramilitares.
El testigo dijo que Mejía, como comandante de La Popa, conformó un grupo con 14 militares, llamado 'Zarpazo', que trabajaba en conjunto con los paramilitares. Asegurando, además que el oficial rendía cuentas a los jefes de esa organización criminal.
NoticiasRCN.com