Más de 20% de especies de palma de Colombia están amenazadas

Según un estudio, el país tiene 252 especies de palmas, 161 de ellas tienen algún tipo de uso y 54 se encuentran amenazadas de extinción.


El árbol nacional de Colombia: la palma de cera. Foto: Ministerio del Ambiente.

Noticias RCN

abril 20 de 2015
09:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 20% de las especies de palma de Colombia están amenazadas de extinción, según un estudio divulgado este lunes por el ministerio del Ambiente, que asegura que al menos la mitad de estas variedades en peligro son exclusivas del país.

"De las 252 especies encontradas, 54 se encuentran en alguna categoría de amenaza y poco más de la mitad de las especies amenazadas son endémicas", informó el ministerio en un comunicado al divulgar el primer Plan de Manejo, Uso y Conservación de palmas en Colombia.

El estudio, elaborado por expertos de la Universidad Nacional de Colombia con apoyo del gobierno, revela también que el país sudamericano es uno de los que cuenta con mayor diversidad de palmas en el mundo, después de Brasil y Malasia.

La región andina de Colombia es, por su parte, la que tiene mayor cantidad de especies endémicas o exclusivamente colombianas y a la vez es la zona con mayor cantidad de variedades "cuya supervivencia está más amenazada".

"De las 54 especies de palmas de Colombia que se consideran amenazadas, 26 (55%) son habitantes de los Andes", aseguró el informe.

Mientras que la región de la costa del Pacífico es la segunda con más especies en peligro de supervivencia, con 19 tipos de palma amenazadas.

Entre las variedades endémicas en riesgo de extinción destacan la palma Mararay, de la que solo se conocen ocho ejemplares en el departamento de Antioquia, y la palma americana de aceite o Nolí.

A las palmas colombianas se les pueden dar 192 usos diferentes, con fines de construcción, alimentación, elaboración de artesanías o combustibles, que el plan presentado este lunes promueve siempre que se ejecuten de forma sostenible, según el reporte.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad y según un catálogo publicado recientemente tiene más de 26.000 especies de plantas.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ANI

Ahora sí: anuncian inicio de las obras de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá

Elecciones en Colombia

Miguel Polo Polo rompe el silencio tras su derrota en las urnas y reafirma su respaldo a Abelardo de la Espriella

Gustavo Petro

Evalúan medida cautelar por delicados señalamientos del presidente Petro al sistema electoral

Otras Noticias

Conciertos

Jhon Alex Castaño habría anunciado su primer Movistar Arena en Bogotá: ¿ya hay fecha?

El cantante de música regional sorprendió a sus fanáticos al compartir una fotografía que aumentó las expectativas.

Estados Unidos

EE. UU. asegura que Mojtaba Jameneí, nuevo líder supremo de Irán, está herido

¿Está herido Mojtaba Jameneí? EE.UU. afirma que el líder iraní estaría desfigurado tras ataques.


Bancolombia anuncia nuevo mantenimiento: estos servicios no funcionarán por varias horas

Whitecaps vs. Minnesota: fecha, hora y canal para ver EN VIVO el debut de James Rodríguez

EPS

Día Mundial del Riñón: más de 1,5 millones de casos en Colombia