Más de 30.000 familias confinadas en la Alta Guajira por graves inundaciones en nueve municipios

La gobernación de La Guajira decretó calamidad pública ante la emergencia que afecta a 192.000 personas, las cuales están sin acceso a alimentos ni medicinas


Noticias RCN

noviembre 12 de 2024
08:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la Alta Guajira, una región que ya enfrenta numerosos retos, la situación se ha agravado considerablemente debido a las intensas lluvias recientes. De acuerdo a los reportes oficiales, nueve de los 15 municipios del departamento están inundados.

Autoridades destinarán $1.6 billones por emergencia en el Chocó
RELACIONADO

Autoridades destinarán $1.6 billones por emergencia en el Chocó

Esta situación ha afectado a más de 192.000 personas y cerca de 30.000 familias. Los municipios de Maicao, Riohacha y Dibulla tendrían las mayores complicaciones y se hace urgente la necesidad de ayuda humanitaria.

Las decisiones de la Gobernación de La Guajira ante la emergencia

La magnitud de la emergencia ha llevado a la gobernación a decretar la calamidad pública para atender estas emergencias. Jairo Alonso Aguilar, gobernador de La Guajira, comentó que están priorizando las acciones que permitan rescatar a personas en riesgo de las zonas más apartadas.

Aguilar aseguró que se ha establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) centrado en temas de salud. "Tuvimos el primer PMU en temas de salud para poder articular principalmente en acciones que nos permitan rescatar a las personas y pacientes que están prácticamente aisladas".

Ideam advierte sobre continuidad de lluvias en el país y aumento de caudales en ríos
RELACIONADO

Ideam advierte sobre continuidad de lluvias en el país y aumento de caudales en ríos

La ayuda humanitaria para La Guajira ya está en camino

Para hacer frente a la escasez de suministros, se ha iniciado una operación de ayuda humanitaria a gran escala. Una embarcación partió de Cartagena con destino a Riohacha, transportando 90 toneladas de ayudas que beneficiarán a la comunidad afectadas por la calamidad ambiental.

"Cuando lleguemos allá a La Guajira, comenzaremos a recolectar más; más de 50.000 mercados y 90 toneladas adicionales", comentó el comandante Camilo Segovia, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Fiscalía General de la Nación

El caso que persigue a Lucho Herrera: cuatro desaparecidos y un rompecabezas de versiones

Lluvias En Colombia

Gobernación de Córdoba suspende clases en 27 municipios no certificados por emergencia de lluvias

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.