Más de 30.000 familias confinadas en la Alta Guajira por graves inundaciones en nueve municipios

La gobernación de La Guajira decretó calamidad pública ante la emergencia que afecta a 192.000 personas, las cuales están sin acceso a alimentos ni medicinas


Noticias RCN

noviembre 12 de 2024
08:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la Alta Guajira, una región que ya enfrenta numerosos retos, la situación se ha agravado considerablemente debido a las intensas lluvias recientes. De acuerdo a los reportes oficiales, nueve de los 15 municipios del departamento están inundados.

Autoridades destinarán $1.6 billones por emergencia en el Chocó
RELACIONADO

Autoridades destinarán $1.6 billones por emergencia en el Chocó

Esta situación ha afectado a más de 192.000 personas y cerca de 30.000 familias. Los municipios de Maicao, Riohacha y Dibulla tendrían las mayores complicaciones y se hace urgente la necesidad de ayuda humanitaria.

Las decisiones de la Gobernación de La Guajira ante la emergencia

La magnitud de la emergencia ha llevado a la gobernación a decretar la calamidad pública para atender estas emergencias. Jairo Alonso Aguilar, gobernador de La Guajira, comentó que están priorizando las acciones que permitan rescatar a personas en riesgo de las zonas más apartadas.

Aguilar aseguró que se ha establecido un Puesto de Mando Unificado (PMU) centrado en temas de salud. "Tuvimos el primer PMU en temas de salud para poder articular principalmente en acciones que nos permitan rescatar a las personas y pacientes que están prácticamente aisladas".

Ideam advierte sobre continuidad de lluvias en el país y aumento de caudales en ríos
RELACIONADO

Ideam advierte sobre continuidad de lluvias en el país y aumento de caudales en ríos

La ayuda humanitaria para La Guajira ya está en camino

Para hacer frente a la escasez de suministros, se ha iniciado una operación de ayuda humanitaria a gran escala. Una embarcación partió de Cartagena con destino a Riohacha, transportando 90 toneladas de ayudas que beneficiarán a la comunidad afectadas por la calamidad ambiental.

"Cuando lleguemos allá a La Guajira, comenzaremos a recolectar más; más de 50.000 mercados y 90 toneladas adicionales", comentó el comandante Camilo Segovia, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Atacaron a trabajador de un fruver en el norte de Bogotá, volvieron y asesinaron a sangre fría al administrador

Contraloría General de la República

Contraloría solicita información detallada al Ministerio de Defensa sobre compra de 17 aviones Gripen por 16.5 billones

Artistas

Falleció reconocido actor colombiano que participó en ‘Hasta que la plata nos separe’

Otras Noticias

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Video impactante: deportista de 55 años murió al sufrir un golpe en el pecho durante un ejercicio de fuerza.

Atlético Nacional

Roldán tomó medidas: los jugadores que fueron expulsados por pelea en el Atanasio

Tres jugadores vieron la tarjeta roja debido a la pelea que se registró tras la victoria de Nacional sobre Medellín.


Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta