Más de 300 hectáreas de pastos y cultivos afectados en Boyacá por aumento de las heladas

Cerca de 45 municipios permanecen en alerta roja por la difícil situación climática. Boyacá alcanzó niveles históricos de bajas temperaturas en horas de la madrugada.


Noticias RCN

enero 08 de 2020
05:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades de Boyacá mantienen la alerta roja en 49 municipios del departamento debido a las bajas temperaturas que se han registrado en las más recientes madrugadas, cubriendo los campos de espesas capas de hielo y neblina.

Según las autoridades los extremos cambios climáticos han afectado más de 300 hectáreas de pastos y cultivos dejando graves consecuencias para las comunidades campesinas dedicadas a la agricultura y el sector lácteo.

Boyacá registra temperaturas históricas que han alcanzado los -3 grados centígrados en las madrugadas, situación que se revierte en las horas del día con el vertiginoso aumento de las temperaturas, situación que genera graves afectaciones en los cultivos del antiplano cundiboyacense.

Motavita, Toca y Zetaquirá, Paipa, entre otros municipios de la provincia centro hacen parte del listado de localidades más afectadas en Boyacá, según declaró a Noticias RCN Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura del departamento.

A su vez, el gobernador de Boyacá, Ramíro Barragán,  se pronunció sobre el hecho, refiriendo que según informes del Ideam, la situación de bajas temperaturas, heladas y cambios bruscos de temperatura se puede prolongar hasta finales del mes de enero.

Habitantes del sector rural boyacense han solicitado ayuda al gobierno nacional y departamental señalando que las pérdidas generadas por la situación climática son millonarias, señalando a su vez que el detrimento en el sector lechero ha alcanzado el 50%.

A su vez, el sector agricultor de Santander ha presentado importantes pérdidas en cultivos como la cebolla, generando un considerable incremento en los precios de este alimento, así como escasez en los principales centros de comercio y plazas de mercado.

Según pudo constatar Noticias RCN, el precio de la cebolla junca en las plazas de mercado de Santander pasó de 1200 pesos la libra a 2000. Un incremento superior al 50% de su precio.

Autoridades agricultoras del departamento de Santander señalan que, debido a las heladas, la producción de cebolla larga ha pasado de 450 toneladas diarias a 100 -150 toneladas.  

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

ARC Simón Bolívar avanza hacia Chile y revela cómo produce agua potable en alta mar

Ministerio de las TIC

Bienes de Emilio Tapia recibieron medida cautelar con fin de extinción de dominio por caso ‘Centros Poblados’

Ejército Nacional

Rodeados por casi 200 personas, intimidados y llevados a la fuerza: así fue el secuestro de los 18 militares en Chocó

Otras Noticias

Turismo

Terminal de Bogotá habilitó punto en Yomasa para facilitar viajes al Llano durante fin de año

El nuevo punto en Usme permite acceder al transporte intermunicipal legal, mejora la seguridad vial y reduce el uso de servicios informales.

Fútbol Profesional Colombiano

Reconocido árbitro del fútbol colombiano fue sancionado "de por vida": esta sería la razón

La Comisión Arbitral tomó una medida definitiva que excluye a Jhon Hinestroza del arbitraje profesional en Colombia.


Yeferson Cossio fue hospitalizado de urgencia: esto revelaron sus hermanas

Ocho detenidos por red que traficaba personas de Colombia a España

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones