Así será la entrega de las cosechas que le compraría el Gobierno a los campesinos en Nariño

Mauricio Lizcano, uno de los integrantes de la delegación del Gobierno que visitó el departamento del Cauca, conversó con Noticias RCN sobre la medida.


Noticias RCN

enero 23 de 2023
07:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La emergencia que desató un derrumbe en Rosas, Cauca, que provocó el cierre de la vía Panamericana en el suroccidente del país, desató una crisis que dejó a más de 700 personas afectadas y al departamento de Nariño incomunicado. Esto llevó a que en la zona escaseara el combustible, el transporte se paralizará, los alimentos subieran de precio y el desabastecimiento apareciera.

En contexto: Los puntos más importantes anunciados por el presidente Petro para enfrentar crisis en Nariño

Dicha situación motivó un consejo extraordinario de ministros que se llevó a cabo en Ipiales, Nariño, durante el fin de semana. Al término de la reunión, el presidente Petro señaló que las medidas que se tomaron para hacer frente a la emergencia fueron las siguientes:

  • El precio del combustible tendrá un límite fijado en 8.916 pesos por galón de gasolina y $8.396 por diésel.
  • El Gobierno comprará las cosechas de los campesinos en la región para repartirlos a la población vulnerable que lo necesite. También se van a entregar tierras a las familias afectadas.
  • Las vías alternas se están trabajando y en un periodo de 30 días se permitiría el paso de transporte de carga y público. En dos semanas evaluarán el impacto de las medidas.

Mauricio Lizcano, director del Dapre y uno de los integrantes de la delegación del Gobierno que visitó el departamento del Cauca, conversó con Noticias RCN sobre las medidas de la administración y reveló algunos detalles de su implementación.

¿Cuáles fueron los anuncios y desde cuando se implementarán?

El presidente Gustavo Petro estuvo en Rosas, Cauca, la semana pasada y decidió tomar tres medidas importantes en materia de transporte: la variante que estará abierta en 30 días, y donde podrán pasar camiones temporalmente, la otra es recuperar la vía que existe y la última es construir en 120 días una vía alterna definitiva de doble calzada Popayán - Pasto porque esta zona está en una falla geológica.

¿Para cuándo está prevista la llegada del buque con combustible?

Hoy a las 3:00 p.m. llegará el buque que viene desde Cartagena. Con eso aseguramos el restablecimiento diario de la gasolina. Ese buque estará yendo y viniendo. La noticia más relevante es que el presidente fijo topes de la gasolina. 

¿Cómo será la entrega de las cosechas que le compraría a los campesinos la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo?

El Gobierno tiene dos estrategias, una interna y una externa. La interna implica la compra a través del Ministerio de Agricultura, que está diseñado el modelo, ayer fue aprobado y ya hay una inversión de 10 mil millones, seguramente serán 20 mil millones por los 30 días que se demora. Allá lo que más se compra es papa, y parte de ella será utilizada para el plan de Lucha Contra el Hambre del departamento, pero no se puede comprar todo y entregarlo en la misma región, por eso una segunda parte será exportada internamente dentro de Colombia, especialmente a Cali.

Se dará compensación a los fletes para que puedan sacar los alimentos a través de barcos o de Ecuador, como se estaba haciendo con la gasolina. En el caso de la leche, que puede dañarse, una parte será entregada en Nariño y la otra se va a hablar de industrialización con las pasteurizadoras para que la creen en queso o yogur y así puedan durar un poco más y ser distribuida al interior del país o a través de las compras oficiales del Gobierno. 

Lea además: Nueva variante entre Nariño y Cauca estaría lista en menos de 120 días

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud