Mayor del Ejército que coordinaba erradicación de narcocultivos fue asesinado en Putumayo

Fulver Ayala fue asesinado a tiros cuando se dirigía a una unidad militar en el municipio de Santana, según el Ejército los hechos son materia de investigación.


Asesinan a mayor del ejército que coordinaba erradicación de narcocultivos en Colombia
Foto: Ejército Nacional de Colombia.

AFP

septiembre 27 de 2021
01:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un mayor del Ejército Nacional que coordinaba tareas de erradicación en una de las regiones con más narcocultivos del país fue asesinado a tiros.

"En hechos que son materia de investigación, se presentó el homicidio del señor mayor Fulver Norley Ayala Zuluaga (...) quien se encontraba en el departamento del Putumayo (sur) como enlace coordinador de labores de erradicación", informó el Ejército. 

El mayor fue baleado cuando se dirigía hacia una unidad militar en el municipio de Santana, cerca de la frontera con Ecuador.

Vea, además: Operativo entre Colombia y España logró incautación de más de 4.000 kg de cocaína

El Ejército no identificó a los responsables del homicidio, aunque informó que en la zona opera una de las disidencias de la exguerrilla de las Farc, conocida como Comando de Frontera.

Sin un mando unificado, unos 2.500 rebeldes que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 mantienen las armas con el financiamiento del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, según inteligencia de Colombia.

Las disidencias también se enfrentan entre sí, así como con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos narcotraficantes herederos del paramilitarismo. El control de las rutas del narco es el principal motivo de las disputas.

El presidente, Iván Duque, ha redoblado la persecución del narcotráfico a través de la erradicación forzada de los sembradíos, que realizan manualmente los soldados. 

Le puede interesar:¿Pueden los hombres trans prestar el servicio militar en Colombia?

La iniciativa no ha calado en miles de campesinos que continúan sembrando, especialmente con la mano de obra de colonos y migrantes, y tienen constantes choques con las autoridades.

De acuerdo con la ONU, Colombia es el principal productor de cocaína del mundo y tiene sembradas unas 142.783 hectáreas de hoja de coca, principal componente de la droga.

El Putumayo es el tercer departamento más afectado del país (19.986 hectáreas), detrás de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, (40.084) y Nariño (30.751).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias de las Farc

¿Las disidencias de las Farc no tienen control?

Radamel Falcao García

Falleció Dennis King, abuela de Radamel Falcao García

Inseguridad

Capturadas en flagrancia dos personas que clonaban tarjetas bancarias en un cajero de Bogotá

Otras Noticias

La casa de los famosos

Este es el lujoso regalo que recibió Alfredo al salir de La Casa de Los Famosos

La esposa de Alfredo Redes se encargó de recibirlo tras su salida de La Casa de Los Famosos, lo sorprendió con un costoso regalo.

Alimentos

¿Cuáles son los beneficios antioxidantes clave de los pimientos rojos? Conozca sus propiedades

En el mundo de la nutrición, pocas verduras destacan tanto como el pimiento rojo, cuyos beneficios para la salud van más allá de su brillante color. Conozca sus propiedades.


Convocatoria masiva: Icetex y Grupo Éxito tienen 1.431 vacantes en diferentes áreas

La travesía de la Selección Colombia en su primera Copa América

Benjamin Netanyahu disolvió su gabinete de guerra, confirma funcionario israelí