Operativo entre Colombia y España logró incautación de más de 4.000 kg de cocaína

La operación fue desarrollada por la Policía Nacional de España de manera conjunta con las autoridades colombianas, alemanas, croatas, eslovenas y serbias.


Operación musala entre gobiernos de España y Colombia
Foto: captura de video - Policía de España - Europol/

Noticias RCN

septiembre 27 de 2021
06:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según un reporte del Ministerio del Interior español, un total de 61 personas han sido detenidas tras un año de investigaciones policiales, gracias a la operación musala, a quienes se les ha intervenido cerca de 4.010 kilogramos de cocaína y más de 600.000 euros.

Este lunes, el gabinete español aseguró que gracias a la cooperación internacional entre autoridades europeas, colombianas y estadounidenses, se logró la desarticulación de una organización que pretendía traficar drogas desde Sudamérica hasta Europa. Gracias a esto, se pudo revelar la presencia de miembros del denominado cartel de los Balcanes en diferentes países.

Vea también: Cayeron cuatro bandas dedicadas al tráfico de estupefacientes en Cali.

Según el informe, este cartel, compuesto principalmente por miembros de Croacia, Serbia y Montenegro, gozaba de un fuerte poder económico y operaba bajo una metodología que le permitía a sus miembros viajar constantemente y asentarse en diferentes territorios durante periodos para entablar reuniones y encuentros lujosos.

Asimismo, gracias a la ayuda de la Dipol colombiana, la investigación arrojó los nexos de estos criminales con el mundo futbolístico y su labor dentro de la compraventa de jugadores a nivel internacional. 

Además, se descubrió que los altos mandos de esta organización se mantenían alejados de cualquier actividad comprometedora que los pudiera vincular con las investigaciones policiales. Sin embargo, el trabajo de inteligencia y seguimiento durante varios años de las autoridades dio frutos y logró desenmascarar el modus operandi y las diferentes estrategias de tráfico de esta organización. 

Otro de los descubrimientos de la operación fue la estrecha relación entre los Balcanes y el clan Kavac, otra organización europea, cuya misión era financiar las misiones mediante el tráfico de marihuana. 

Le puede interesar: Excapitán de la Policía y dos personas más serán extraditadas a EE.UU. por narcotráfico.

Además de las 61 detenciones y los 4.010 kilogramos de cocaína requisados, la operación musala ha permitido la intervención de 2.569 kilogramos de marihuana, 173 kilogramos de hachís, 12.5 kilogramos de heroína, 30 litros de anfetamina, y más de 6 millones de euros en efectivo. Asimismo, se ha incautado nueve vehículos de alta gama, cinco motos, un arma de fuego y 300 cartuchos, un arma simulada, una placa emblema identificativa de servicio policial de Montenegro, armas blancas, equipos de informática, detectores de cámaras, inhibidores de frecuencia y documentación relacionada con las empresas vinculadas a la organización.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Otras Noticias

Mundial de fútbol

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Siga aquí en vivo y en directo el sorteo del Mundial 2026. Conozca cuál será el grupo de la selección Colombia.

Shakira

¿Habrá reconciliación entre Shakira y Gerard Piqué? esto dijo la artista

Ambos han seguido caminos distintos y han sido protagonistas de múltiples comentarios en redes.


Tripulación de la Aeronave del Antonov 32 fue galardonada en la XIII Noche del Honor 2025

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta