Policías fueron capturados en Medellín por extorsionar a comerciantes: pedían de 5 a 40 millones semanales

A la cabeza de la estructura se encontraba una patrullera retirada que se hacía llamar "La Teniente".


Noticias RCN

septiembre 12 de 2025
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuatro policías fueron capturados en medio de un operativo de la Policía antinarcóticos por extorsionar a comerciantes que vendían mercancía de contrabando, en zona conocida como El Hueco, en Medellín.

Se trata de dos subintendentes y dos patrulleros de la Policía de la policía aduanera que cobraban a los vendedores entre cinco a cuarenta millones de pesos semanales para no decomisar su mercancía.

Familia de ecuatoriano asesinado por su “cita” llegó a Medellín para exigir justicia
RELACIONADO

Familia de ecuatoriano asesinado por su “cita” llegó a Medellín para exigir justicia

Además, la Interpol alista circular azul en contra de un quinto oficial, que estaría escapando de la justicia en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y tendría presuntos nexos con la junta del narcotráfico.

¿Cómo actuaban los policías capturados?

De acuerdo con los investigadores de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) anticorrupción, los implicados extraían las memorias de las cámaras de seguridad de los locales para no dejar rastros.

Y, para evitar levantar sospechas, se presentaban vestidos de civil en los negocios a los que exigían cobros irregulares.

Es materia de investigación si actuaban solos o se encontraban relacionados con el grupo delincuencial La Terraza, que opera de manera similar en la capital antioqueña.

Torre de EPM fue derribada en aparente ataque terrorista registrado en Medellín
RELACIONADO

Torre de EPM fue derribada en aparente ataque terrorista registrado en Medellín

A la cabeza de la estructura se encontraba una patrullera retirada, que se hacía llamar la teniente.

¿Qué les espera a los capturados?

Los policías capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y, en juicio, se enfrentarán al delito de concusión, con penas de hasta 15 años en prisión.

Se trata de una actividad tipificada en el artículo 404 del Código Penal colombiano y, según se lee en el articulado, se da cuando “el servidor público que abusando de su cargo o de sus funciones constriñe o induce a alguien a dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite”.

Los responsables, “incurrirán en prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses, multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden