Gobierno asegura que reubicará a familias afectadas por deslizamiento en Rosas, Cauca

Gustavo Petro, quien no pudo llegar a la zona por las condiciones climáticas, anunció que “habrá un plan” para entregarles tierras a las familias afectadas.


Soldados ayudan a desalojar a familias en la zona del deslizamiento.
Soldados ayudan a desalojar a familias en la zona del deslizamiento. / Foto: AFP

Noticias RCN

enero 10 de 2023
10:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una grave situación se vive en el municipio de Rosas, Cauca, donde 164 familias terminaron damnificadas debido al deslizamiento que se registró en las últimas horas y el que ya deja como reporte 55 viviendas las destruidas.

Durante toda la tarde de este 10 de enero, se activó un plan de rescate con operaciones combinadas de Fuerza Aérea y el Ejército que permitieron socorrer por lo menos a 30 familias que estaban confinadas en la parte alta de la montaña.

Vea también: El dramático panorama de damnificados y viajeros por deslizamiento en Rosas, Cauca

Ante la emergencia, Petro afirmó que “la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos logró evitar una tragedia porque la previó” y anunció la compra de tierras para reubicar a los damnificados por el deslizamiento de tierra, que dejó a 164 familias afectadas.

“Habrá un plan para comprar haciendas cercanas a la zona que nos permita reubicar la población, no puede volver la población a ese mismo lugar, y en esa medida la población entra para ser compensada con más tierras de las que tenían hoy (media hectárea por familia) a producir alimentos. Esperamos prontamente reunirnos con la comunidad”, agregó el mandatario.

En contexto: Cierran vía Panamericana y colapsan terminales de Cali y Pasto por causa de deslizamiento

Petro se encuentra en Cali y no pudo llegar a la zona del deslizamiento por las condiciones climáticas.“Estamos estableciendo las medidas de urgencia de mediano y largo plazo para lograr una conectividad en el país. Habrá un proyecto con una inversión billonaria para trazar, lejos de la placa tectónica una nueva vía, en unos 70 kilómetros, que permita una mejor un fluido de la movilidad de todos nuestros departamentos del sur con Novita y el centro del país”, concluyó.

Debido a la emergencia, la Aeronáutica Civil estableció una serie de medidas temporales de contingencia para facilitar el transporte de pasajeros, correo y carga por vía aérea, desde y hacia los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.

De acuerdo con la circular emitida por la Aerocivil, las empresas colombianas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular y no regular de pasajeros y carga podrán, a partir de la fecha, efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos hacia y desde los aeropuertos de las principales ciudades de esta zona del país.

Lea además: MinTransporte denunció el cobro de $3 millones por tiquete de Pasto a Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite