Niños indígenas Emberá: entre el hacinamiento, la desnutrición y las enfermedades

La comunidad de La Rioja afirmó que hace tres meses no reciben alimentos y que hay alrededor de 180 niños en estado de desnutrición.


Noticias RCN

junio 10 de 2024
08:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las condiciones en las que vive la Comunidad Emberá en Bogotá son realmente inhumanas. Están frente a múltiples problemas críticos como el hacinamiento, la desnutrición y el contagio de enfermedades.

¿Qué pasó con la bebé Emberá que falleció en el Parque Nacional de Bogotá?
RELACIONADO

¿Qué pasó con la bebé Emberá que falleció en el Parque Nacional de Bogotá?

Además, el panorama se agudiza mucho más con los fallecimientos de menores que se han presentado en La Rioja y en el Parque Nacional. El más reciente ocurrió el 9 de junio y la víctima fue una bebé de tan solo tres meses de nacida.

El problema de los indígenas Emberá se viene presentando desde hace más de dos años

Noticias RCN visitó los refugios en los que se encuentran los Emberá en La Rioja y halló que 527 adultos y 637 menores viven en ese lugar en condiciones lamentables.

“Por desnutrición se han presentado muertes de mujeres, hombres y menores. En el Parque Nacional ha habido como 50 personas muertas y acá en La Rioja han fallecido tres menores durante este mes”, reveló Leonibal Campo Murillo, líder Emberá de La Rioja.

Y es que, aunque se les ha hecho un llamado constante a las entidades encargadas, los indígenas Emberá que se encuentran en ese territorio de Bogotá afirman que no reciben alimentos desde hace tres meses.

“Más de 180 niños están padeciendo desnutrición, ayer sacaron a seis menores al hospital por ese problema”, indicó Leonibal Campo.

Lo más preocupante es que se tiene previsto que sigan llegando más niños a los refugios ubicados en La Rioja porque, en la actualidad, hay más de 37 madres gestantes en ese lugar.

¿Y cómo es el panorama de los indígenas Emberá en el Parque Nacional?

En el Parque Nacional hay 433 niños, 326 adultos y 25 madres gestantes. Su llegada se dio en el año 2021 y, a pesar de que desde el primer momento fueron evidentes las dificultades, nadie les ha presentado soluciones.

En ese parque de la capital colombiana han fallecido dos menores de edad. Y es que, cuando Noticias RCN recorrió el lugar, se dio cuenta de que los bebés son dejados en los cambuches sin supervisión de ningún adulto.

Según las primeras versiones, la muerte de la bebé de tres meses se habría producido por un presunto ahogo. Hace unos instantes, Gerson Bermont, el secretario de Salud de Bogotá, comunicó que los padres cometieron múltiples irregularidades.

ICBF se pronunció sobre el fallo de tutela de los menores indígenas Embera: ¿Cómo actuarán?
RELACIONADO

ICBF se pronunció sobre el fallo de tutela de los menores indígenas Embera: ¿Cómo actuarán?

“El 28 de marzo, en el Parque Nacional, el equipo de Entorno Hogar le realizó un seguimiento a la progenitora para asistir a un control posparto, pero se negó a ir. Ayer, los cuidados de la menor se encontraban en presunto estado de alicoramiento, dado el aliento y la incoherencia en el diálogo”, señaló.

“Hemos solicitado una reunión con el ICBF porque las denuncias que hemos puesto en el marco de la defensa de los niños, en cuanto nos impiden entrar a los equipos de salud tanto en La Rioja, como en el Parque Nacional, nos impiden hacer un seguimiento más estricto”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Colombia

A la cárcel hermanastros de un menor de 16 años asesinado en Tolima por una herencia

JEP

Magistrada de la JEP también denunció presuntas interceptaciones en su contra

Cundinamarca

Capturan a proxeneta en Tocaima: encontraron menores de edad en el establecimiento

Otras Noticias

Copa América 2024

Rigoberto Urán visitó al plantel de la Selección Colombia: motivación para la Copa América 2024

Rigoberto Urán compartió con los jugadores de la Selección Colombia en la previa del partido contra Paraguay. ¡Grande, 'Rigo'!

Artistas

Conozca al participante de Masterchef Celebrity Colombia que fue esposo de Kathy Saenz por 6 meses

El nuevo elenco de Masterchef Celebrity Colombia tiene a uno de los exesposos de Kathy Saenz, aquí le cuento de quien se trata.


Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín

EPS

EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros

Factura electrónica: quiénes están obligados a realizar este proceso en Colombia