ICBF se pronunció sobre el fallo de tutela de los menores indígenas Embera: ¿Cómo actuarán?

Diana Arboleda, directora regional del ICBF, explicó qué acciones comenzaron a ejecutar desde este 6 de junio.


Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Noticias RCN

junio 06 de 2024
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la tarde del 5 de junio, el Juzgado Veintiocho Laboral del Circuito de Bogotá respondió una tutela presentada por el concejal Julián Uscátegui y le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) hacerle un seguimiento a la vulneración de derechos de los niños indígenas Embera que se encuentran en el Parque Nacional y plantear soluciones para proteger sus vidas. Además, les indicó que el tiempo estipulado para realizar estas acciones no podía superar los 30 días.

Advertencia al ICBF: Tienen este plazo para garantizar los derechos de los niños indígenas Emberá
RELACIONADO

Advertencia al ICBF: Tienen este plazo para garantizar los derechos de los niños indígenas Emberá

Tras la resolución, el ICBF le comunicó al país que ya hicieron presencia en el lugar y reveló quiénes serán los encargados de tomar las decisiones que correspondan.

Diana Arboleda, directora regional del ICBF, se pronunció después del fallo de tutela para atender a los menores indígenas Emberá

Desde el Parque Nacional de Bogotá, la directora manifestó que este 6 de junio iniciaron una jornada de verificación de derechos y que en ese proceso estuvieron presentes las Defensorías de Familia.

Además, indicó que el ICBF ha hecho una presencia permanente en ese entorno desde que se percataron que los menores indígenas podían estar expuestos a múltiples peligros.

“Hemos acompañado a las familias, verificando y haciendo sensibilización para asegurarnos de que los niños se encuentren junto a sus seres queridos y en adecuadas condiciones. Estamos a diario con nuestros equipos móviles de protección integral entregando alimentos de alto valor nutricional”, explicó.

Según su perspectiva, los nuevos análisis que empezaron a realizarse permitirán que cada caso familiar se analice individualmente para que se determine qué es lo que más les conviene. Sin embargo, considera que las Defensorías de Familia son las que deben asumir el rol de encontrar los hallazgos puntuales y tomar decisiones.

¿Qué fue lo que denunció exactamente el concejal Julián Uscátegui para que se le solicitara al ICBF una intervención inmediata?

El concejal de Bogotá advirtió que los niños indígenas Emberá que se encuentran en el Parque Nacional no pueden alimentarse bien, bañarse, recibir atención médica oportuna y que, incluso, han llegado a ser víctimas de explotación laboral y sexual.

Dos menores de edad indígenas en Bogotá fueron sometidas a la mutilación genital
RELACIONADO

Dos menores de edad indígenas en Bogotá fueron sometidas a la mutilación genital

“La situación de los menores Emberá es de tal gravedad que en el año 2023 varios fallecieron por desnutrición. Además, durante el 2024, se han registrado dos casos de mutilación genital femenina en una bebé de 23 días de nacida y una niña de 13 años”, expresó el Concejo de Bogotá.

“Testigos del sector han denunciado casos de maltrato, violencia, abuso, abandono y mendicidad”, complementó el concejal Julián Uscátegui.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

JEP otorgó amnistía a alias Simón Trinidad, excomandante de las Farc, por el delito de rebelión

Corte Suprema de Justicia

¿Por qué Jota Pe Hernández fue citado a conciliación con Francia Márquez en la Corte Suprema?

Trabajo

Por trabajo infantil, más de 300.000 niños en Colombia han abandonado sus estudios

Otras Noticias

Artistas

Conozca al participante de Masterchef Celebrity Colombia que fue esposo de Kathy Saenz por 6 meses

El nuevo elenco de Masterchef Celebrity Colombia tiene a uno de los exesposos de Kathy Saenz, aquí le cuento de quien se trata.

Israel

Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín

A pesar de la gravedad de las heridas, las fuerzas de ocupación israelíes que perpetraron el ataque habrían impedido a los equipos de la Media Luna Roja proporcionarle primeros auxilios.


EPS

EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros

El ‘Pibe’ contundente previo al debut de Colombia en Copa América: “No hay que tener miedo”

Factura electrónica: quiénes están obligados a realizar este proceso en Colombia