Advierten presunto conflicto de interés en proyecto de la segunda línea del metro Bogotá

El conflicto de interés pondría en riesgo 415 millones de dólares prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Advierten presunto conflicto de interés en proyecto de la segunda línea del metro Bogotá
Foto: Metro de Bogotá.

Noticias RCN

enero 30 de 2024
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva alerta se hizo desde el Concejo de Bogotá sobre el desarrollo y la financiación de la segunda línea del metro de la ciudad.

El concejal del partido Centro Democrático, Daniel Briceño, alertó que cerca de 415 millones de dólares prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la segunda línea del metro podrían estar en riesgo por un presunto conflicto de interés que se habría cometido con los oferentes.

Según la denuncia, tres de los oferentes en el proyecto pertenecerían a una misma compañía China. Tras encontrar las posibles irregularidades, representantes del BID le solicitaron al Distrito verificar la situación y probar que no exista el conflicto de interés.

Buscan solución para posible conflicto de interés

Para buscar una solución concertada, en ese momento la aún alcaldesa Claudia López, junto con la gerencia de la empresa Metro, le solicitaron al BID buscar alternativas para solucionar el conflicto de interés y por eso se ordenó elegir un observador internacional.

“Se requiere identificar alternativas que permitan la resolución del posible conflicto en mención y poder avanzar con el proceso de licitación, por lo cual la EMB agradece y acoge la propuesta de buscar alternativas de solución con el acompañamiento de CoST - The Infraestructure Transparency Initiative y de la banca multilateral”, se lee en la misiva enviada por López.

Lea también: Fiscalía pedirá medida de aseguramiento para Nicolás Petro por delitos relacionados con contratación

Además, en la carta enviada por la entonces alcaldesa se solicita no hacer pública la situación, mientras define lo que pasará en el caso.

“Esto ha hecho que el BID que le prestó a Bogotá 450 millones de dólares para iniciar este proyecto se haya pronunciado en medio de que la Alcaldía de Claudia López tenían esto totalmente escondido. El BID alertó y le dijo a la empresa Metro que, si ellos no solucionan ese conflicto de interés, tienen que descalificar a tres de los cuatro proponentes precalificados”, afirmó Briceño a Noticias RCN.

Alerta sobre posible daño ambiental

El concejal Briceño también denunció que el proyecto tampoco cuenta con estudios precisos del impacto ambiental que puede generar la construcción.

“Querían mantener esto en privado, que la ciudadanía no conociera el verdadero estado de la segunda línea del metro de Bogotá que, además, hoy está cuestionada también por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en donde dijo que no hay una restructuración seria en términos ambientales”, aseguró Briceño en Noticias RCN.

Lea además: Estados Unidos no renovará licencia de alivios a sanciones económicas de Venezuela

Finalmente, Briceño le hizo un llamado al actual alcalde Carlos Fernando Galán para que evalúe la forma en la que se ha venido desarrollando el proyecto de la segunda línea del metro.

“Que el alcalde reconozca que la segunda línea del metro no va bien, yo creo que él se enteró de este tema en el empalme, no creo que sea un tema que le hayan ocultado a él. Tratar de resolver el conflicto de interés a nivel internacional, necesitamos que resuelvan eso de forma inmediata”, concluyó Briceño.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

El defensor Jermein Peña sacó un balón de la línea y le dio la clasificación al Junior de Barranquilla.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior