"Existe la posibilidad de un conflicto de interés": empresa Metro de Bogotá sobre la segunda línea

Pese a que sí habría conflicto de interés, la empresa aseguró que la segunda línea del metro no está en riesgo.


"Existe la posibilidad de un conflicto de interés": empresa Metro de Bogotá sobre la segunda línea.
Foto: Metro de Bogotá.

Noticias RCN

febrero 01 de 2024
09:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía de Bogotá y la empresa Metro respondieron a los cuestionamientos que se han hecho sobre el presunto conflicto de interés que habría entre algunos de los oferentes del proyecto de la segunda línea del Metro.

Según la denuncia hecha por el concejal del Centro Democrático, Daniel Briceño, 415 millones de dólares prestados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de la segunda línea podrían estar en riesgo debido al posible conflicto de interés.

Tres de los oferentes en el proyecto pertenecerían a una misma compañía China. Tras conocerse la situación, representantes del BID le solicitaron al Distrito verificar la situación y probar que no exista el conflicto de interés.

Alcaldía y Metro de Bogotá responden

El Distrito y la empresa Metro aseguraron que el proceso de la segunda línea se ha hecho acorde a las normas del BID en las etapas que van ejecutadas hasta el momento, que son las de precalificación y licitación pública internacional. 

Según las entidades, ambos procesos han surtido los requisitos técnicos, financieros, jurídicos, ambientales y sociales.

Lea también: "Es como está pactado": Leonidas Narváez sobre el contrato de la primera línea del metro de Bogotá

“A la fecha se han cumplido los requisitos necesarios para avanzar en sus etapas, contando siempre con la no objeción de la banca multilateral, de este modo, en septiembre del 2023 finalizó la precalificación con el anuncio del listado de 4 APCAS habilitadas, que continúan a la etapa de licitación pública internacional”, se lee en el comunicado.

Sí puede haber presunto conflicto de interés

La Alcaldía y la empresa Metro de Bogotá informaron que sí recibieron la información del presunto conflicto de interés, pero reiteraron que se está evaluando.

“Se recibió una protesta por parte de una de las APCAS, señalando un posible conflicto de interés entre dos de los precalificados; del análisis realizado, con base en los documentos aportados en el proceso, se ha considerado que existe la posibilidad de un conflicto de interés, el cual deberá ser resuelto de acuerdo con las normas que rigen el proceso de selección”, informaron las partes.

Sobre la información, las entidades aseguraron que todo lo que ha avanzado del proceso, hasta el presunto conflicto, está publicado en las páginas web correspondientes y en Secop.

Lea además: Advierten presunto conflicto de interés en proyecto de la segunda línea del metro Bogotá

Finalmente, las partes aseguraron que se ha venido trabajando para encontrar las soluciones concertadas para solucionar el posible conflicto.

“Desde que recibió la protesta de una de las APCAS ha encaminado su trabajo en buscar la solución adecuada, de la mano de la banca multilateral. Esta situación no representa ningún riesgo financiero para el proyecto y tampoco pone en riesgo la adjudicación del contrato para la construcción, operación y mantenimiento de la línea 2 del metro subterráneo a Suba y Engativá”, concluye la misiva.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

"Las cárceles no son hoteles": Gobierno entregó equipos de alta seguridad para cárcel en Girón, Santander

Gobierno Nacional

Detalles de la operación en la que cayó alias ‘Naín’: delincuente por el que ofrecían $1.000 millones

Asesinatos en Bogotá

Exclusivo | Fotos inéditas de los últimos minutos con vida Gustavo Aponte: así lo atacó el sicario

Otras Noticias

Yeison Jiménez

Video de Yeison Jiménez con su mánager conmueve a sus seguidores

Reviven video de Yeison Jiménez con su mánager mostrando su lado más cercano.

Dólar

Dólar cambia de rumbo este viernes 4 de septiembre: vea el precio de hoy en Colombia

El dólar abrió al alza este viernes 4 de septiembre en Colombia y superó la TRM. Así comenzó la jornada y este es el precio de la divisa.


Giro de Rigo en Cali: esta es la fecha y las ayudas anunciadas para damnificados

Canal de Panamá reduce el tránsito de buques por falta de lluvias: así funcionarán las nuevas restricciones

Salud digestiva en Colombia: Alianza científica investigará la flora intestinal para combatir patologías frecuentes