Concluyó investigación por muerte de dos funcionarios del Metro de Medellín

La entidad advirtió que las grandes conclusiones derivadas del informe no se harán públicas por respeto a las víctimas, y para evitar se entorpezca el proceso.


Metro de Medellín. Informe sobre muerte de dos funcionarios.
Metro de Medellín. Informe sobre muerte de dos funcionarios. Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 19 de 2022
12:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La empresa del Metro de Medellíndio a conocer que concluyó la etapa de investigación que se adelantaba con el objeto de esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de dos trabajadores del área de mantenimiento del sistema, quienes fallecieron luego de que uno de los vagones los arrollara el pasado 3 de febrero en inmediaciones de la estación de Sabaneta cuando adelantaban labores de mantenimiento. 

La terminación de la etapa de investigación fue dada a conocer por la entidad a través de un comunicado en el que se aclaró que el informe técnico derivado de ello fue entregado a la ARL de los empleados víctima del accidente. Tras la revisión por parte de la ARL (Aseguradora de riesgos laborales), el informe sería remitido al Ministerio de Transporte. 

Le además: Videos y audios son clave para investigar ​muerte de dos operarios del Metro de Medellín

Según la entidad, el estudio fue adelantado en los quince días siguientes a la ocurrencia del accidente, y estuvo a cargo de personal interdiciplinario con amplia experiencia en asuntos ferroviarios.

¿Qué concluyó el estudio?

Según el Metro de Medellín, aunque el informe ya fue entregado a la ARL para su estudio, las conclusiones y detalles derivados de la investigación no se harán, de momento, públicos, advirtiendo que la eventual publicación y difusión masiva de este, podría derivar en acciones que eventualmente entorpecerían la nueva fase de la investigación y el proceso. 

De igual modo, la no divulgación de esos resultados responde, según el Metro, al “respeto a las familias y a los servidores, el Metro de Medellín esperará a que dichas autoridades se pronuncien y continuará aportando la información que sea requerida”. 

En contexto: Ellos son los dos operarios del Metro de Medellín que fallecieron en accidente en vía férrea

Dentro de los detalles que se revelaron, el Metro de Medellín advirtió que en el accidente fatal no incidió el proceso de modernización de señalización que se había desarrollado en el sistema. 

Tras la muerte de sus compañeros, miembros de los sindicatos de trabajadores del Metro de Medellín, habían desarrollado jornadas de manifestaciones en las que abogaban por la implementación de mejoras en los protocoles de seguridad

Según explicó a medios locales la vocera de la organización sindical de trabajadores del Metro, incluso, desde antes de la muerte de Carlos Mario López Correa y Gustavo Adolfo Atehortúa, se venía abogando por un cambio en los protocolos de seguridad, advirtiendo que se debía pasar de un aseguramiento técnico, a un sistema de aseguramiento propio.

Le puede interesar: ¡Que no lo tome por sorpresa! Aeropuerto de Rionegro cerrará durante dos fines de semana en febrero

Lo anterior, según detalló la líder del grupo de trabajadores a El Colombiano, consistiría en pasar de un modelo en el que los permisos de avance se dan a través de un modelo centralizado, a uno, en el que las advertencias de presencia de trabajadores se dan a través de señalización local que da cuenta de la presencia de trabajadores en la vía. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio