Metro elevado de Bogotá irá del Portal de las Américas hasta la calle 127
"El Gobierno Nacional mantiene su compromiso de financiar el 70 por ciento del Metro y el Gobierno Distrital el 30 por ciento”, ratificó el Presidente Santos en su encuentro con el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Noticias RCN
11:23 a. m.
En un plazo de un mes estará listo el Documento Conpes que garantice los recursos para el Metro de Bogotá, anunció el presidente Juan Manuel Santos en su encuentro con el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
"Así como le estamos diciendo sí a la paz, le estamos diciendo sí al metro de Bogotá", le dijo el presidente Juan Manuel Santos al alcalde Enrique Peñalosa, este sábado, en la Casa de Nariño, al revelar que las obras del sistema masivo arrancarán en el 2018.
Santos y Peñalosa revelaron que el metro quedó diseñado desde el Portal de las Américas hasta la calle 127 con Autopista Norte, con una extensión total de 30,58 kilómetros.
"El metro es un compromiso real. Ratificaremos esta decisión a través de un documento Conpes que estará listo en máximo un mes", aseguró el Presidente.
La construcción de la obra como tal se desarrollará en las siguientes tres fases: la primera va desde el portal de Las Américas hasta la Caracas, a lo largo de la Avenida Primero de Mayo.
"El metro entrará en operación en 2022", aseguró Peñalosa.
La segunda fase irá hasta la calle 72 a lo largo de la Avenida Caracas, para completar una extensión de 25,29 kilómetros con un total de 15 estaciones.
La tercera fase de la construcción comprende el metro hasta la calle 127.
"Se tomó la decisión de un metro elevado por varias razones. La primera es que la devaluación ha cambiado el costo de un metro subterráneo. La segunda es por eficiencia; la tercera es por principio de integración de la ciudad y por último se ahorran cuatro billones de pesos", explicó Santos.
Este sábado, el presidente Santos y el Alcalde Peñalosa se comprometieron a sacar adelante las dos primeras fases, en sus respectivos gobiernos.
El Alcalde manifestó que se espera firmar el contrato de construcción en el segundo semestre de 2017, e iniciar obras en el 2018.
Las dos primeras fases estarían en el 2022. Con la línea elevada es posible reducir en cerca de 26 meses los tiempos de construcción.
En total, el 75% de los recursos destinados al plan de transporte masivo para Bogotá se destinarán al metro y el 25 por ciento a troncales alimentadoras.
Con información de la Alcaldía de Bogotá