Mico en la 'paz total': el proceso para sacar de la cárcel a condenados de la Primera Línea

Además de indultarlos, el presidente podrá designarlos como promotores de convivencia en protestas sociales.


Primera Línea
Imagen de referencia / Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 19 de 2022
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A lo largo de su campaña presidencial, el ahora mandatario de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer uno de sus propósitos principales para su gobierno y es el de alcanzar la ‘paz total’, un proceso que requiere de tiempo y aún más importante, de aceptación por parte de la ciudadanía acerca de los beneficios que se les otorgarían a criminales del país.

La ponencia de orden público ya está radicada y pasará a votación en plenaria en las próximas horas. En este andamiaje que busca hacer realidad el presidente Gustavo Petro, se han conocido puntos bastante polémicos que echarían atrás los deberes con la justicia por parte de cientos de delincuentes.

Le puede interesar: Podría haber indulto para integrantes de la primera línea

En su búsqueda de desarrollar el plan de la ‘paz total’, el gobierno nacional, con Gustavo Petro al frente, seadoptarían facultades para perdonar a alguien total o parcialmente la pena que tiene impuesta, o conmutarla por otra menos grave.

Según se conoció en el documento radicado, el presidente podría indultar a las personas que hayan sido condenadas por conductas ilegales en contextos relacionados con la protesta social. Es decir, que los integrantes de la Primera Línea que fueron capturados por las autoridades al generar pánico y destrucción en el estallido social que se vivió durante el gobierno de Iván Duque, podrían quedar libres en la búsqueda de la ‘paz total’.

Vea también: ¿Sin visa a EE. UU.? Requisitos para que el gobierno Joe Biden apruebe la solicitud de Colombia

Facúltese al presidente de la República para que, en el marco de la política de la ‘paz total’, pueda otorgar indultos a aquellas personas que hayan sido condenadas por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social

Sin embargo, ahí no se detiene la polémica que se ha desatado en sectores políticos y la ciudadanía en general. De acuerdo con el Parágrafo Transitorio, estos sujetos, que causaron desmanes en todo el territorio nacional, también podrían ser promotores de convivencia en futuras manifestaciones.

“El presidente podrá designar como promotores de convivencia y participación ciudadana a personas que se encuentran privadas de la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta social, para lo cual podrá solicitar a las autoridades judiciales competentes la suspensión de la orden de captura o de la medida de aseguramiento”, se lee en dicho texto.

Más información: Cambió de opinión: así fue cuando Petro se opuso al TLC con Reino Unido

Inmediatamente, se conoció el documento, diferentes políticos reaccionaron y mostraron su rotundo rechazo a estos ‘micos’ que aparecen en el proyecto la ‘paz total’.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Otras Noticias

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril