Miembros del Inpec y reclusos de Girardot montaron “centro comercial del crimen”: droga y fiestas en la cárcel

La Fiscalía destapó una red de corrupción en la cárcel de Girardot: guardias facilitaban el ingreso de drogas y objetos prohibidos.


Noticias RCN

diciembre 29 de 2024
02:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una revelación que pone en tela de juicio la integridad del sistema penitenciario, la Fiscalía General de la Nación desmanteló una red criminal operando dentro de la cárcel de Girardot, donde guardianes del Inpec colaboraban con reclusos para permitir actividades ilícitas que iban desde la venta de drogas hasta la organización de fiestas.

En balacera terminó un intento de fleteo en Bello: iban a robar 100 millones de pesos
RELACIONADO

En balacera terminó un intento de fleteo en Bello: iban a robar 100 millones de pesos

El hallazgo, calificado como un “centro comercial del crimen” por su nivel de organización, evidencia cómo la corrupción ha permeado los muros de los centros de reclusión.

Miembros del Inpec y reclusos de Girardot montaron “centro comercial del crimen”

El caso salió a la luz tras meses de investigación por parte de la Fiscalía, que logró identificar cómo la estructura criminal operaba con roles bien definidos.

Los internos no solo tenían acceso a celulares y drogas, sino que controlaban precios y logística, siempre con la colaboración de los guardianes.

El fiscal encargado fue contundente al describir las actividades dentro del penal:

Dentro de este establecimiento de resocialización, se permitía la venta y comercialización de sustancias estupefacientes como marihuana, cocaína, perico y bazuco en los patios 1, 2 y 5. Además, los internos tenían autorización para usar celulares y organizar reuniones que desbordaban los límites de la ley.

Según las pruebas recolectadas, los guardianes del Inpec jugaban un papel clave al permitir el ingreso de los elementos ilícitos.

Sobornos, complicidad y la falta de controles efectivos convirtieron la cárcel en un espacio donde las normas eran ignoradas deliberadamente.

Capturan miembros del Inpec que facilitaban movimientos ilícitos de reclusos en Girardot

La operación dejó 16 capturados, entre ellos varios guardias. De estos, 15 fueron enviados a prisión, mientras que uno recibió detención domiciliaria.

VIDEO | Doble homicidio durante intento de hurto desató caos en Cali: esto ocurrió
RELACIONADO

VIDEO | Doble homicidio durante intento de hurto desató caos en Cali: esto ocurrió

Sin embargo, este caso no es único. Durante la audiencia, el director del Inpec ofreció un balance preocupante sobre el estado de la institución:

Tenemos 3.700 funcionarios investigados, entre ellos alrededor de 100 directores. Los hechos de corrupción están afectando gravemente la transparencia en todos los niveles del sistema penitenciario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aeropuerto El Dorado

Así funciona el plan de contingencia ante el caos en Migración Colombia en principales aeropuertos del país

Inseguridad en Bogotá

Dos presuntos 'rompevidrios' fueron capturados en Bogotá: tenían más de 11 anotaciones judiciales

Elecciones en Colombia

El Pacto Histórico enfrenta problemas de financiación y militancia de cara a las elecciones

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado de las loterías de Cundinamarca y Tolima de hoy, lunes 9 de febrero de 2026

Consulte el resultado de las loterías de Cundinamarca y Tolima de hoy, lunes 9 de febrero de 2026, con los números ganadores y el resumen del sorteo.

Enfermedades

Alimentación adecuada para prevenir la acidez estomacal, según especialistas

Los especialistas revelaron cuáles son las causas del malestar estomacal y cómo prevenir los síntomas.


Dos muertos y un sobreviviente en bombardeo de Estados Unidos a ‘narcolancha’ en el Pacífico

¡Caos en el juego! Así fue el icónico ingreso de Karola a la casa más famosa de Colombia

¡Imparable! Luis Javier Suárez marcó al 90+10 y salvó al Sporting ante Porto