Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, anuncia su salida del Gobierno

El comisionado de paz, Miguel Ceballos, aseguró se va del Gobierno Nacional el próximo miércoles 26 de mayo. Había presentado su renuncia en diciembre de 2020.


Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, dice que se va del Gobierno
Foto: @ComisionadoPaz (Twitter)

Noticias RCN

mayo 22 de 2021
05:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, aseguró que se marchará del Gobierno Nacional desde el próximo 26 de mayo. El también negociador en los diálogos con el Comité Nacional del Paro aseguró que la renuncia a su cargo la había presentado desde diciembre de 2020.

"Yo le comenté al presidente de la República que iba a dejar el Gobierno desde diciembre del año pasado, concretamente el 22 de diciembre, y le reiteré esa voluntad el día 3 de mayo de este año, fecha en la cual formalicé esa decisión de irme a partir del 26 de mayo, mencionándole al presidente oficialmente que mi último día en Palacio sería el 25 de mayo", aseguró Ceballos a María Isabel Rueda en una entrevista para el diario El Tiempo.

Le puede interesar: Gobierno espera instalación de mesa de negociación con comité del paro

El alto funcionario del gobierno Duque indicó que desea analizar todas las posibilidades "para poder seguir sirviéndole al país" de una forma distinta a lo que ha realizado como alto comisionado de Paz.

Dice que desea "complementar todos mis esfuerzos que como Comisionado para la Paz he venido haciendo, que ya el país conoce en parte y seguirá conociendo; a medida que se vaya pudiendo revelar todo lo que hemos podido hacer con el presidente Duque por la paz".

Vea también: Voceros del Paro deben rechazar la violencia y bloqueos: Miguel Ceballos

Referente a su papel como representante del Gobierno en la mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro, Ceballos aseguró que él no ve su salida como si no hubiera podido con ese reto y recalca que la gente debe saber valorar el trabajo hecho, "primero, por instalar una mesa que no tenía esperanza alguna de ser instalada".

"Hay que recordar que los trabajos tienen etapas, y la primera etapa fundamental era lograr lo que el presidente me solicitó. Primero que todo, crear una agenda de conversaciones para llegar a acuerdos sobre lo fundamental, esa agenda se estructuró. Y segundo, interlocutar con el Comité Nacional del Paro para llegar a un acuerdo sobre las garantías para la protesta social pacífica, que permita la instalación de una mesa de negociación. Ya la negociación que sigue no le corresponderá al Alto Comisionado para la Paz, porque no tengo facultades", afirmó.

Lea además: “Queremos avanzar en acuerdos sobre lo fundamental”: Ceballos

Además, haciendo una analogía con las caras de una moneda, el alto funcionario dice que el país no puede seguir divido y hace referencia directa al expresidente Álvaro Uribe y al senador Gustavo Petro.

"Desafortunadamente, en este país a veces se juega con esa moneda el futuro del país, en una cara con la de Uribe y en la otra cara con la de Petro, y eso no puede seguir así. Yo tengo un discernimiento muy claro, de que esa moneda no puede seguir dando vueltas para ser más pesada del lado de Petro, o del lado de Uribe. Creo que el país merece más equilibrio", dijo.

Lea también: ELN está dispuesto a un eventual diálogo con el Gobierno

Por otra parte, el delegado para los asuntos de paz agregó que se va "incómodo" por unas gestiones que realizó el expresidente Uribe sin su consentimiento. 

"En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el expresidente Uribe en un par de contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN", dijo. 

"Creó en mí una incomodidad, que aún permanece, no porque no solamente no haya sido consultado, sino porque hay el respeto a la dignidad de un cargo tan complejo como el mío, en el cual el contacto que pueda derivar en un resultado que ayude a la paz o que aleje a la paz, hace parte esencial de mis funciones", enfatizó. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Olmedo López y su defensa desmintieron negociaciones con la Fiscalía

Paso a paso para trasladarse de EPS en Colombia EPS

Ministerio de Salud emitió decreto para giro directo a las IPS

Milagro antes de nacer: la esperanza y fe en manos de una riesgosa operación Bogotá

Milagro antes de nacer: La delicada cirugía a una bebé en el vientre que se volvió una lucha por la vida

Otras Noticias

Teléfono en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Alfredo Redes contestó el teléfono en la Casa de los Famosos y recibió sorpresivo mensaje

Luego de mucha incertidumbre, el encargado de contestar fue Alfredo Redes, quien ya hacía parte de la placa de nominados.

Resultados de las loterías de hoy Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Conozca los resultados de los sorteos nacionales de hoy, confirme si es uno de los afortunados ganadores del premio mayor.


Todo Junior protestó a una sola voz en rueda de prensa: "El árbitro vio falta y no quiso pitar"

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela