Comienzan a llegar los indígenas a Bogotá: miles participarán en las marchas del 1 de mayo

Se estima que al menos 20 mil indígenas estarán en la capital durante los próximos días.


Noticias RCN

abril 28 de 2025
07:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bogotá se estuvo preparando para recibir a miles de miembros de comunidades indígenas que participarán en las marchas y eventos del Día del Trabajo, próximo jueves 1 de mayo.

Bogotá se prepara para la llegada de más de 15.000 integrantes de la Minga Indígena
RELACIONADO

Bogotá se prepara para la llegada de más de 15.000 integrantes de la Minga Indígena

Las autoridades pusieron en marcha una operación logística y de seguridad ante la llegada de aproximadamente 20.000 personas pertenecientes a varias organizaciones indígenas.

Los dos puntos en donde estarán ubicados

Según informó la Secretaría de Gobierno, ya han arribado a la ciudad alrededor de cinco mil indígenas, y se espera que este número aumente significativamente con el paso de las horas.

Los principales puntos de concentración serán el Parque Tercer Milenio y un sector de la Universidad Nacional, lugares concertados entre las autoridades y los representantes de la Minga indígena.

El secretario de Gobierno de Bogotá; Gustavo Quintero, declaró: “Para nosotros el diálogo permanente es fundamental. Por eso, lo que vamos a hacer es mantener un canal abierto de comunicación con la Minga y Gobierno Nacional; para que esta estadía y permanencia se dé en las mejores condiciones”.

Indígenas participarán en las marchas del Día del Trabajo

La llegada masiva de indígenas coincide con el anuncio del Gobierno sobre convocar a marchas y entregar la consulta popular oficialmente al Congreso durante la jornada del Día del Trabajo.

En la Universidad Nacional, la presencia de los indígenas ha generado inquietudes entre algunos miembros de la comunidad académica. Hay expertos que cuestionan si las condiciones serán adecuadas para mantener las actividades educativas.

ONU lanzó alerta por escalada de violencia contra la comunidad indígena en Cauca
RELACIONADO

ONU lanzó alerta por escalada de violencia contra la comunidad indígena en Cauca

Uno de ellos fue el profesor Diego Torres, quien afirmó que no era recomendado realizar clases. Además, sostuvo que algunos indígenas tenían machetes, por lo que calificó su presencia como “intimidante”.

A través de un comunicado, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) le hizo un llamado al Gobierno para que “agilice la atención política a las exigencias hechas históricamente”. Además, sostuvo que su apoyo es fundamental, por lo que se esperan decisiones claras y precisas.

“Una vez más, nos movilizamos para apoyar las reformas políticas del gobierno progresista, al cual por medio del voto popular mandatamos cambios estructurales que durante siglos se le han negado al pueblo colombiano”, precisó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Animales

VIDEO | Hombre estaba vendiendo cachorros como "regalo de Navidad" en plena calle de Bogotá

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Otras Noticias

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Durante el 24 de diciembre se registraron lluvias intensas, de hasta 25,4 cm en algunas zonas en el sur de California, provocando inundaciones y deslizamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores