Miles de venezolanos en Cúcuta esperan pasar controles para regresar a su país

"Se está haciendo un tratamiento humanitario para atender a estas personas", dijo el secretario de fronteras en Norte de Santander.


Noticias RCN

octubre 26 de 2020
01:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Así se encuentra una parada de buses. Centenares de personas aglomeradas, todos son migrantes venezolanos que quieren regresar a su país.

Muchos de ellos completan varios días a la intemperie, a la espera de un cupo para poder cruzar por el corredor humanitario rumbo a Venezuela.

"¿Qué va a pasar con nosotros? Ese es el problema que tenemos todos los días (…). ¿Dónde vamos a quedar nosotros aquí, esperar a que cualquiera se muera de hambre?", asegura Manuel Sierra, un ciudadano venezolano.

Lea también: “Serán deportados de inmediato”: Duque sobre migrantes que sean sorprendidos en delitos

Sin embargo, desde el vecino país se tomarían nuevos controles. Se trata de un modelo de 'capta huellas' para registrar a los migrantes que salgan de Venezuela; quienes abandonen el país no podrán ingresar hasta dentro de tres meses.

Por su parte, algunos de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en Colombia rechazaron estas medidas.

"Yo creo que tienen que agilizar la apertura del puente para que se acabe toda esta miseria, porque muchas personas están pasando necesidades y atrapados en la trocha. Ambos (gobiernos) tienen que ponerse de acuerdo y dejar la política, más bien ayudar a los más afectados", alegó Anderson Ortega.

Le puede interesar: Venezolanos desalojan voluntariamente los cambuches en el norte de Bogotá

Pese a las decisiones que se tomen por parte del régimen de Nicolás Maduro, en Norte de Santander continuará el apoyo a los migrantes que lo requieran.

"Hay un retorno de venezolanos hacia el interior de Colombia. Hemos coordinado con las autoridades nacionales, con la Fuerza Pública, para que en la frontera no se autorice el ingreso de migrantes", explicó Víctor Bautista, secretario de fronteras de Norte de Santander.

"Aquellos que hayan encontrado en la ruta en Pamplona a Bucaramanga, se está haciendo un tratamiento humanitario para atender a estas familias para atender a estos niños muchas familias que requieren ayuda humanitaria", agregó.

Vea además: Para vengar su muerte, familia de un traficante asesinó a 30 migrantes

En Puerto Santander, en la frontera con Venezuela, se adelantó una jornada de manifestaciones por parte de comerciantes, quien exigen la reapertura de sus locales.

A pesar de que los puentes entre Colombia y Venezuela están cerrados, centenares de migrantes siguen cruzando a ambos lados de la frontera por medio de pasos ilegales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Prorrogan la medida de aseguramiento y orden de captura contra Carlos Ramón González

Corte Constitucional

Corte Constitucional dio luz verde a la emergencia económica, pero tumbó varias medidas

Elecciones presidenciales 2026

CNE ratifica a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia

Otras Noticias

Finanzas personales

¿Tiene saldo a favor en la declaración de renta 2026? Paso a paso para solicitar la devolución de su dinero

Conozca los requisitos y el proceso para solicitar la devolución del saldo a favor este 2026.

Mundial de fútbol

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

Miles de hinchas se desataron tras la agónica anotación del lateral cafetero.


Este será el rival de la Selección Colombia en dieciseisavos del Mundial 2026, según la inteligencia artificial

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos