Militar (r) involucrado en homicidio del presidente de Haití fue expulsado de la JEP

La jurisdicción afirmó que el militar en retiro era procesado por falsos positivos y salió del país sin previa autorización.


JEP expulsa militar colombiano
Foto: archivo particular

Noticias RCN

abril 08 de 2022
12:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un militar retirado, que está involucrado en el caso del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, ha sido expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz debido a que rompió algunos acuerdos con la ley, el principal y hasta ahora único comprobado, que salió del país sin previa autorización por parte de las autoridades.

Francisco Eladio Uribe era investigado por las autoridades nacionales por falsos positivos cometidos y sin una orden que le posibilitara salir del país fue capturado en Haití al estar señalado de presuntamente participar en el secuestro y homicidio del presidente de Haití en julio del 2021.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque firma la extradición de alias Otoniel

Dicho sujeto había logrado que se le suspendiera la orden de captura interpuesta por la jurisdicción ordinaria y según la JEP, incumplió los acuerdos que se habían tenido en un principio para no salir del país sin previo aviso.

“El señor Uribe Ochoa, por voluntad propia e interés al parecer al margen de la ley, (se expulsa por) abandonar el país sin pedir la correspondiente autorización a la JEP, transgrediendo con lo anterior una de las obligaciones que debía guardar en razón a su calidad de compareciente de esta Jurisdicción", reveló Blu Radio sobre la decisión de la JEP.

El militar (r) no solo salió del país sin una autorización por parte de la Justicia Especial, sino que aparentemente lo hizo para cometer actos delictivos en Haití y por esta razón se tomó la decisión de expulsarlo de la JEP para que su proceso este en manos de la justicia ordinaria.

Vea también: Carlos Mattos aceptó cargos por sobornar a jueces y será condenado

“Se ha logrado evidenciar que no solo incumplió un deber objetivo de solicitar autorización para salir del país, sino que, además, y en forma más preocupante como lo señalan los hechos, lo hizo presuntamente con fines de índole delictual”.

Militar colombiano se declaró inocente

Por otro lado, otro de los señalados como lo es Mario Palacios, colombiano igualmente inculpado en Estados Unidos por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano, se declaró no culpable de los delitos imputados el pasado lunes en una corte federal de Miami, en Florida.

El militar retirado, de 43 años, está acusado de participar "en un complot para secuestrar o asesinar" a Moise el pasado 7 de julio, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Más información: Colombiano vinculado al asesinato del presidente de Haití se declara no culpable en EE.UU.

La Fiscalía lo considera sospechoso de integrar un grupo de unos 20 hombres que mató al presidente de Haití en su residencia de Puerto Príncipe.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Capturan a presuntos responsables del homicidio de un patrullero de la Policía en Barrancabermeja

Antártida

Buque ARC Simón Bolívar enfrenta nevada con vientos de 100 km/h en estrecho de Gerlache en la Antártida

Policía Nacional

Revelan quiénes estarían detrás del asesinato de dos policías en Anorí, Antioquia: millonaria recompensa

Otras Noticias

Narcotráfico

INL confirma que Colombia y EE. UU. destruyen narcosubmarino con 10 toneladas de cocaína

La entidad estadounidense confirmó que el ataque en cooperación con fuerzas de seguridad colombianas también logró la detención de cuatro personas.

Independiente Santa Fe

Omar Pérez recibió el alta médica: último comunicado sobre su estado de salud

Omar Pérez compartió un nuevo comunicado tras su emergencia médica y envió un mensaje que llevó tranquilidad a la hinchada y al mundo del fútbol.


“Te amo, Benito”: Adam Sandler reacciona al show de Bad Bunny en el Super Bowl

Pilas, conductores: vea cuándo NO pueden multarlo por la revisión técnico-mecánica vencida

Paciente ve pasar el calendario mientras sigue esperando que le den la insulina: ¿Quién responde?