Carlos Mattos aceptó cargos por sobornar a jueces y será condenado

El empresario, detenido por el caso Hyundai, aceptó cargos y podría pagar una pena de entre 5 y 8 años de cárcel.


Carlos Mattos aceptó cargos por sobornar a jueces y será condenado
Carlos Mattos aceptó cargos por sobornar a jueces / Foto: Migración Colombia

Noticias RCN

abril 07 de 2022
11:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El empresario Carlos Mattos aceptó que entregó sobornos a funcionarios judiciales y que participó en la manipulación del sistema de reparto de la Rama Judicial, para quedarse con el derecho a usar la marca Hyundai en Colombia.

Este 7 de abril se conoció que Mattos aceptó los cargos, por lo que será condenado y pagaría una pena de entre 5 y 8 años de cárcel.

Carlos Mattos y el caso Hyundai

Se le denominó ‘caso Hyundai’ al proceso judicial que se adelanta contra el empresario colombo-español Carlos José Mattos, quien está siendo investigado por corrupción en Colombia.

Según información de las autoridades, Mattos habría destinado 2.500 millones de pesos, aproximadamente, para sobornar a todos los implicados en desviar una tutela, radicada en Bogotá, para que esta llegara directamente al despacho del juez Reinaldo Huertas, quien también enfrenta un proceso en su contra, y este otorgara una medida cautelar al empresario, la cual benefició sus negocios. 

El objetivo de todo este elaborado plan era tumbar la decisión que le impedía a Mattos comercializar los vehículos de la marca surcoreana en Colombia. Direccionar el reparto de la demanda iniciada por la empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A. (de la que era accionista mayoritario) en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company, le permitiría seguir comercializando los autos en el país.

En el proceso investigativo se conoció que la exjueza Ligia del Carmen Hernández reconoció ante las autoridades que recibió 200 millones de pesos para fallar a favor de Mattos. 

Capturan a Mattos y aprueban extradición

Fue capturado por la Audiencia Nacional de España el miércoles 6 de octubre de 2021, mientras acudía a una diligencia de presentación ante la sede de Madrid. Allí, los jueces decidieron detenerlo con fines de extradición a Colombia. 

“Una vez fuimos notificados formalmente sobre la captura del señor Carlos Mattos por las autoridades españolas, la oficina de Interpol de la Policía Nacional de Colombia está adelantando todos los trámites de apoyo y legales para que se cumpla la ley colombiana”, dijo entonces El director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas.

En contexto: Capturan al empresario Carlos Mattos en España

El 3 de noviembre de 2021, un tribunal español dio luz verde a la extradición del empresario Carlos Mattos a Colombia por sobornos a la justicia colombiana en el caso Hyundai.

La Audiencia Nacional española consideró "que se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega de Mattos a Colombia".

Llegada de Mattos a Colombia

El pasado 17 de noviembre de 2021, Carlos Mattos fue extraditado desde España a Colombia. En el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue entregado por la Interpol a Migración Colombia y oficiales de la Dijín.

Al llegar al país, las primeras palabras del empresario fueron: “quieren matarme. Colombia entera sabe quiénes son, quiénes están detrás de mí. Me trajeron para matarme”.

“Desde el 2018 estaba siendo buscado mundialmente en los 194 países de Interpol con circular azul y roja. Se cumple la extradición de esta persona solicitada por varias órdenes de captura en nuestro país”, afirmó entonces el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.  

El proceso de extradición se hizo efectivo después un largo tiempo. Mattos fue requerido en extradición por Colombia para que respondiera por sus delitos.

Amplíe: Las declaraciones de Carlos Mattos tras ser extraditado desde España

Otro escándalo, esta vez implica al Inpec

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), nuevamente se vio envuelto en un escándalo por los beneficios que, permanentemente, brinda a diferentes reclusos. 

El más reciente involucró al empresario Carlos Mattos, recluido en la cárcel La Picota. Según información que salió a luz, el acusado se paseaba por Bogotá con la complacencia del instituto. Además, se conoció que el Inpec le ha autorizado más de cinco permisos para acudir a citas médicas en lo que va del 2022. 

Esto le costó la salida del cargo al director del instituto, Mariano de la Cruz Botero, y al director de La Picota, coronel Wilmer José Valencia.

Más del tema: Los escándalos e irregularidades, como el de Carlos Mattos, tienen al Inpec bajo la lupa de las autoridades

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite