Ministro de Hacienda llama a la tranquilidad por error en la nómina de funcionarios públicos

El pasado viernes, por error, se les consignó el doble o incluso el triple del salario a algunos funcionarios públicos, por lo que se deberá hacer la devolución


Ministro de Hacienda llama a la tranquilidad por error en la nómina de funcionarios públicos
Foto: Ministerio de Hacienda.

Noticias RCN

noviembre 25 de 2023
11:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado viernes 24 de noviembre, el Ministerio de Hacienda cometió un grave error en el pago de salarios a funcionarios del gobierno nacional, el cual generó críticas e indignación. Este pago llegó a las cuentas bancarias de muchos trabajadores públicos duplicado e incluso triplicado en comparación con su sueldo habitual. 

Ante esta situación, la cartera solicitó a los beneficiarios devolver el monto adicional que se les consignó, para lo cual tendrán plazo hasta el próximo lunes 27 de noviembre, siguiendo las indicaciones que serán proporcionadas.

El error del Ministerio de Hacienda

Según informaron fuentes del Ministerio, el error ocurrió el pasado 24 de noviembre durante el desembolso de las nóminas a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación). Aún no está claro cuál fue la causa exacta de este fallo que resultó en pagos extraordinarios para los funcionarios, por lo que aún continúan las investigaciones. 

Le puede interesar: Por error duplican pago de nóminas a funcionarios de Gobierno, piden que no se gasten la plata

El SIIF emitió un comunicado en el que solicitó a los funcionarios y proveedores que hayan recibido este monto adicional por erros seguir las indicaciones de la Dirección General del Crédito Público y Tesoro Nacional para hacer la pertinente devolución. Además, se hizo hincapié en que estos pagos adicionales no deben considerarse como ingresos extras y se instó a abstenerse de gastar dichas sumas.

El error ocurrió con funcionarios de diferentes entidades como la Procuraduría, el Ministerio de Salud y la Supersalud, entre otras. En un correo electrónico enviado a sus empleados, el Ministerio Público les recordó que se trata de un error y que deben devolver cualquier suma adicional recibida.

Así mismo, con el fin de garantizar el debido reintegro, el Ministerio ha informado que los técnicos del SIIF identificaron ya las cuentas a las que se les hizo esta consignación adicional, por lo que se sabe quiénes están en deuda. 

Se está trabajando en la revisión de las herramientas necesarias para revertir las operaciones sin que esto afecte a los funcionarios. Sin embargo, se ha confirmado que el Tesoro Nacional será el encargado de llevar a cabo la reversión de la operación, descontando directamente los montos abonados en exceso.

Mientras se espera más información sobre el proceso de devolución, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, hizo un llamado a los funcionarios para que no hagan uso del dinero recibido de más. A través de sus redes sociales, instó a seguir las indicaciones entregadas y a no gastar los recursos adicionales.

El llamado a la calma del ministro 

Ante la polémica que generó este hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le pidió a los usuarios guardar la calma y aseguró que se garantizará el regreso del dinero por parte de los funcionarios. 

Bonilla reiteró que se están adelantando las respectivas investigaciones para determinar la causa de esta falla, aunque por el momento se descarta que haya sido por un hackeo. 

Siga leyendo: El secreto para evitar sanciones por incumplimiento en el pago de las obligaciones tributarias

Así mismo, informó que han contado con la ayuda del Banco de la República, con la Superintendencia Financiera, con Asobancaria y de la presidencia de los bancos comerciales -en donde están consignadas las nóminas de los trabajadores-, con el fin de que no se les cobre el impuesto del cuatro por mil a la hora de hacer la respectiva devolución. 

De esta manera, se da un parte de tranquilidad, para que los ciudadanos sepan que se está implementando la debida gestión y que no se les permitirá a los funcionarios permanecer con este monto adicional. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Yamid Amat, el reconocido periodista de Colombia, sigue en UCI: este fue el conmovedor mensaje de su hijo

Santa Marta

Alerta en Santa Marta por grupos armados: autoridades toman medidas en medio del pánico

Inseguridad en Bogotá

Cayeron presuntos cabecillas de la banda señalada de alquilar armas para robos y amenazas en Bogotá

Otras Noticias

Dólar

El dólar alcanzó un precio no visto hace más de tres semanas: así abrió hoy 23 de septiembre de 2026

Descubra el precio exacto con el que el dólar abrió en Colombia hoy 23 de septiembre de 2026.

América de Cali

Tulio Gómez estalla tras rumores sobre deudas de América de Cali con sus jugadores

El máximo accionista de América de Cali se despachó en redes sociales tras rumores sobre falta de pagos a los futbolistas del plantel.


Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Horóscopo de hoy, 23 de septiembre: predicciones para cada signo

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión