MinAmbiente firmó primer acuerdo social para proteger selvas y contener deforestación

La firma de este acuerdo fue posible gracias a conversaciones que se llevaron a cabo en varios departamentos que conforman el arco amazónico.


MinAmbiente firmó acuerdo para proteger selvas
Susana Muhamad. - Foto: Twitter @MinAmbienteCo

Noticias RCN

octubre 31 de 2022
01:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobiernode Gustavo Petroprometió que en sus primeros 100 días adelantaría todo tipo de acciones para cumplir con lo prometido en campaña. En materia ambiental, el mandatario tenía objetivos claros: adoptar medidas administrativas para suspender los pilotos y proyectos de fracking en el país e impulsar el Acuerdo Escazú.

Sobre el primer punto toda una polémica se ha desatado. La exploración y explotación de hidrocarburos, actividades en las que se incluye al fracking, es un tema de debate que parece no acabar y que incluso al interior del Gobierno ha provocado opiniones encontradas entre sus ministros, presidentes, y funcionarios. La posibilidad de cerrar la puerta a la explotación y exploración de dichos recursos está sobre la mesa, pero lo que ocurrirá está por verse.

Le puede interesar: La discusión entre Claudia López y Minambiente por propuesta de Región Metropolitana

Entre tanto, podría decirse que la segunda meta del presidente Petro sí se cumplió, pues el Acuerdo de Escazú fue aprobado a 63 días de iniciar el Gobierno.

MinAmbiente firmó primer acuerdo social para proteger selvas

Para seguir trabajando por el cuidado del ambiente en el país, el Ministerio encargado informó que el pasado 30 de octubre se firmó el primer acuerdo social para proteger las selvas y contener la deforestación en el país. Esto se dio en el marco de un encuentro en Cartagena del Cáchira, Caquetá, al que asistieron 400 campesinos y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La ministra dijo que el acuerdo con los campesinos está centrado en coordinar acciones para respetar, proteger y defender la Amazonia colombiana. “Este hecho se consolida como uno de los hitos de 100 días. Hoy no solo tenemos la estrategia, sino, que comenzamos a implementarla. El primer punto son los acuerdos sociales, generar el escenario de confianza. Vamos a demostrar que es posible recuperar la selva con dignidad y bienestar para las comunidades”, explicó la jefe de cartera.

La firma de este acuerdo fue posible gracias a las conversaciones que se han llevado a cabo en varios departamentos que conforman el arco amazónico (Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo).

¿Cómo se plantea el cumplimiento de lo acordado para evitar deforestación?

Susana Muhamad describió la hoja de ruta de su administración para lograr lo acordado: “Iniciamos con la zonificación ambiental participativa en 7 municipios del Guaviare y Caquetá, al tiempo que avanzaremos en el estudio de cuál es la figura jurídica que le permitirá formalizar la tierra a este campesinado. Este es otro compromiso del presidente Gustavo Petro, que es recuperar la selva”. 

Le puede interesar: ¿Qué es el Acuerdo de Escazú y cuáles son las repercusiones de su ratificación en Colombia?.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción