Mindefensa propone que el Estado se apropie de la extracción del oro

La minería ilegal aumentó con la incursión al negocio de bandas criminales y de la guerrilla.


Juan Carlos Pinzón afirmó que le hará la propuesta al presidente Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 27 de 2014
01:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que propondrá en los próximos días ante el presidente Juan Manuel Santos la creación de una entidad que regule la compra y venta de oro en el país, con el fin de evitar que la minería ilegal continúe en aumento.

Según Pinzón, esta medida sería la solución frente al monopolio de la tenencia de oro, siendo el Estado el único autorizado en la extracción y comercialización del metal.

Las declaraciones del ministro se dieron durante el foro de minería en el Centro de Estudios Superiores de la Policía en Bogotá, en el que manifestó que gran parte de la riqueza generada por esta actividad se encuentra en manos de las bandas criminales.

"Existe una gran cantidad de negocios que compran, funden y hacen su negocio con la minería ilegal y extracción de oro, a ellos es que se les debe poner un control y por eso se debe hacer como el Banco de la República años atrás, una sola entidad que sea responsable", dijo el ministro de Defensa.

Según las cifras de las autoridades, en el país se encuentra 378 minas intervenidas, 73 retroexcavadoras destruidas y 1.262 capturadas. Sin embargo, el esfuerzo aún no es suficiente.  

Los departamentos más afectados por esta práctica son Chocó, Nariño, Cauca y Antioquia, por lo que aseguraron que la mejor alternativa es centralizar la comercialización de este material.

NoticiasRCN.com / RCN La Radio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carnaval de Barranquilla

VIDEO | Reina del Carnaval de Barranquilla rompió el silenció y habló del hombre que la besó a la fuerza

Montería

Gobernador de Córdoba le habló claro al presidente Petro sobre el impuesto a los licores

Congreso de la República

Alianza Verde pide revocatoria de aval a Juan David Gómez por violencia política de género

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Propuesta de matrimonio! Así se vivió el primer congelado familiar en La Casa de los Famosos Colombia 2026

Momentos de emoción y sentimentalismo se vivieron durante el primer congelado en el exitoso reality del Canal RCN.

Estados Unidos

Retiran bandera arcoíris de Stonewall y estalla protesta en Nueva York

La medida responde a nuevas normas adoptadas por el gobierno de Donald Trump, que restringen el uso de emblemas distintos a la bandera nacional.


Hyrox vs. CrossFit: diferencias clave y beneficios para la salud muscular

"El viernes nos vemos": Hugo Rodallega calienta el clásico entre América y Santa Fe

Cinco claves para proteger los datos personales ante el auge de la inteligencia artificial