Mindefensa se pronuncia sobre artículo de NYT que revivió la polémica de los 'falsos positivos'

En el artículo se asegura que se está presionando al Ejército. El ministro Botero rechaza esa versión.


Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 20 de 2019
12:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Este lunes, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se pronunció sobre el artículo publicado por The New York Times en el que se denuncia que, supuestamente, la dirección del Ejército ordenó a los generales duplicar el número de criminales y guerrilleros muertos.
La denuncia encendió la polémica, ya que trajo a la memoria de diversos sectores sociales y políticos las ejecuciones extrajudiciales conocidas como 'falsos positivos'.
“El Ejército Nacional, quiero decirlo con claridad, nunca sanciona por resultados operacionales. El Ejército Nacional sanciona cuando se viola la ley o los estándares de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, señaló Botero. 
Según la denuncia de NYT, la orden habría sido emitida por el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, y se traduce en "otra encarnación" de los llamados "falsos positivos".
En el reportaje se asegura que hay una orden para que los militares no "exijan perfección" al matar, ni siquiera si tienen dudas sobre el objetivo del ataque, y algunos uniformados han señalado que eso implica desproteger a inocentes y ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias. 
Como 'falsos positivos' se conoce al escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por la fuerza pública entre 2002 y 2008 para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Universidad Nacional

Leopoldo Múnera renunció a la Universidad Nacional: estas son las razones

Policía Nacional

Remezón de oficiales de contrainteligencia de la Policía: llevaban investigaciones contra el tráfico de armas, la campaña Petro presidente y ‘Papá Pitufo’

Lluvias En Colombia

Calamidad pública es declarada en Córdoba por las lluvias que golpean al departamento

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 2 de febrero de 2026

¡Los privilegiados ya pueden reclamar sus premios tras el sorteo del Super Astro Luna de este 2 de febrero! Descubra el resultado exacto.

Estadio El Campín

Conmovedora despedida de don Carlos tras 63 años en el Palacio del Colesterol: "los voy a extrañar"

Así se despidió don Carlos, el icónico hincha y vendedor de Independiente Santa Fe en el Palacio del Colesterol.


Así reaccionó 'Campanita' a la expulsión de Johanna Fadul en la Casa de los Famosos Colombia

Donald Trump anticipa lo que será su reunión con el presidente Petro: “Cambió su actitud”

Cirugía histórica: primer trasplante de cara con donante que recibió eutanasia