Mindefensa se pronuncia sobre artículo de NYT que revivió la polémica de los 'falsos positivos'

En el artículo se asegura que se está presionando al Ejército. El ministro Botero rechaza esa versión.


Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 20 de 2019
12:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Este lunes, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se pronunció sobre el artículo publicado por The New York Times en el que se denuncia que, supuestamente, la dirección del Ejército ordenó a los generales duplicar el número de criminales y guerrilleros muertos.
La denuncia encendió la polémica, ya que trajo a la memoria de diversos sectores sociales y políticos las ejecuciones extrajudiciales conocidas como 'falsos positivos'.
“El Ejército Nacional, quiero decirlo con claridad, nunca sanciona por resultados operacionales. El Ejército Nacional sanciona cuando se viola la ley o los estándares de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, señaló Botero. 
Según la denuncia de NYT, la orden habría sido emitida por el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, y se traduce en "otra encarnación" de los llamados "falsos positivos".
En el reportaje se asegura que hay una orden para que los militares no "exijan perfección" al matar, ni siquiera si tienen dudas sobre el objetivo del ataque, y algunos uniformados han señalado que eso implica desproteger a inocentes y ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias. 
Como 'falsos positivos' se conoce al escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por la fuerza pública entre 2002 y 2008 para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combate. 
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Sierra Nevada

Captura de cabecillas paramilitares agudiza crisis en la Sierra Nevada de Santa Marta

Medellín

El 80% de extranjeros inadmitidos por explotación sexual en Colombia son estadounidenses

Feminicidio

Feminicidio en Barranquilla: hombre habría asesinado y abandonado el cuerpo de su pareja dentro de un taxi

Otras Noticias

James Rodríguez

Minnesota United se pronunció sobre la salud de James Rodríguez

Minnesota United actualiza el estado de James Rodríguez tras su hospitalización.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy viernes 3 de abril de 2026

¡Ya se pueden reclamar los premios tras el sorteo del Super Astro Luna de este 3 de abril! Descubra aquí el resultado exacto.


Estados Unidos lanza arancel a medicamentos importados: ¿Cuáles son los motivos?

Embajada de EE. UU. alerta sobre posibles ataques a universidades en Líbano

Frederik Oldenburg reveló por qué se terminó su relación con Carmen Villalobos