Mindefensa sobre decreto de uso de la fuerza policial: "Cuando se considere necesario deberá aplicarse"

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció ante la polémica por un decreto que limita el uso de la fuerza en procedimientos de la Policía Nacional


FOTO: Ministerio de Defensa - Facebook

Noticias RCN

octubre 08 de 2024
10:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, se generó una polémica por la firma de un nuevo decreto que establece lineamientos estrictos con relación al uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

¿Cuáles son las implicaciones del decreto que regula el uso de la fuerza en las manifestaciones?
RELACIONADO

¿Cuáles son las implicaciones del decreto que regula el uso de la fuerza en las manifestaciones?

Ante esto, se pronunció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien aseguró que si bien el decreto establece unas directrices muy precisas para los agentes de la Policía, de ninguna manera estaría dejando de lado su derecho a la legítima defensa.

Declaraciones del ministro de Defensa sobre el decreto que reglamenta el uso de la fuerza

"No es verdad que los someta a graves riesgos, el derecho a la defensa de su integridad es siempre un derecho, y ningún decreto ni este decreto limitan el ejercicio de ese derecho, solo que establece unas directrices muy precisas en cuanto al uso de las armas, al uso de la fuerza", comentó inicialmente.

Detalles del polémico decreto que restringe y reglamenta el uso de la fuerza policial
RELACIONADO

Detalles del polémico decreto que restringe y reglamenta el uso de la fuerza policial

"Precisamente ese uso de la fuerza, como lo establece este decreto, debe ser siempre el último recurso. Cuando se considere necesario deberá aplicarse de forma proporcional, razonable y en estricto cumplimiento de la ley", añadió el ministro Velásquez.

Finalmente, comentó. "Esta regulación no solo protege a la ciudadanía, sino que refuerza la legitimidad, el respeto hacia la Policía Nacional para garantizar que cada intervención sea justificada y transparente".

El ministro Iván Velásquez y un llamado a los agentes de Policía

El ministro también hizo un llamado a los policías del país para construir lo que él denominó como una nueva Policía. "Cada uno de ustedes es responsable de ser un embajador de esta nueva Policía que estamos construyendo".

Explica que se trata de una Policía "más humana, más cercana, más responsable y sobretodo, más transparente. Con esta normativa damos un paso decisivo hacia la consolidación de una Policía que actúa siempre con responsabilidad, que emplea la fuerza de manera mínima".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta