Mineros informales de Antioquia y Chocó amenazan con paro

Los mineros informales tratan de llegar a un acuerdo con delegados del Gobierno para no ir a paro.


Los mineros esperan que el ministro de Minas se reúna con ellos.

Noticias RCN

julio 16 de 2013
02:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La convocatoria a paro nacional por parte de los mineros informales en Antioquia y Chocó tiene varias razones. Se quejan porque el Gobierno Nacional les exige que deben tener títulos mineros para poder hacer la explotación.

"Tenemos que concertar la forma de reconocer un hecho, que en la práctica se está dando, y es que hay una minería que se está ejerciendo sin título minero", dijo Emigdio Pertuz, representante de la mesa minera de negociación.

Otra inconformidad tiene que ver con los operativos contra las bandas criminales donde las autoridades han destruido maquinaria para extraer oro. Revelaron que estas acciones también han afectado a los mineros informales y artesanales.

En Medellín avanza una reunión entre representantes del Gobierno y los mineros informales para buscar una salida que permita suspender el paro. Sin embargo, ellos ratifican que la protesta se realizará.

"No se está discutiendo si se levanta o no se levanta el paro, entiendo que la confederación mantiene la orden de paro a todos sus agremiados y están trabajando en la organización de éste. Esto no significa que no se puedan explorar fórmulas de acercamiento entre el Gobierno, Federación, Fonfederación e inclusive con los consejos comunitarios”, aseguró Pertuz.

Se espera que el ministro de Minas haga presencia en la mesa de diálogo.

NoticiasRCN.com 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Lo que buscaría acordar el Gobierno Nacional con Delcy Rodríguez en reunión clave en frontera

Elecciones en Colombia

La Unión Europea destacó el trabajo de la Registraduría en las elecciones del 8 de marzo

Artistas

La última publicación de Zalek antes de morir conmueve a sus seguidores

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado loterías de la Cruz Roja y Huila del 10 de marzo de 2026

Resultados de las loterías de la Cruz Roja y del Huila del martes 10 de marzo de 2026. Consulte aquí los números ganadores del último sorteo.

Atlético Nacional

Atlético Nacional goleó como visitante a Junior y es el nuevo líder del FPC: vea los goles

Atlético Nacional goleó 0-4 a Junior en Barranquilla y se convirtió en el nuevo líder de la Liga BetPlay. Vea los goles del partido.


Invima pide no consumir producto infantil que circula sin registro sanitario

Polémica: participante pidió perdón al ser sancionado en La Casa de los Famosos

Brasil exige a TikTok rendir cuentas por videos que incitan violencia contra mujeres