Minhacienda dice que plata para energía está garantizada, pero hay un proceso para desembolsarla
El ministro le respondió al sector energético frente a la crisis que se avecina por la falta de recursos. Dijo que, aunque la plata está garantizada, se debe cumplir un proceso legal para desembolsarla.
Noticias RCN
07:11 p. m.
El gremio de distribuidores de energía está advirtiendo que, si el Gobierno no paga deudas y subsidios, podría subir hasta un 140% el servicio en zonas como Chocó y el Caribe.
El presidente de Asocodis, José Camilo Manzur, advierte que la deuda acumulada ya supera los 7.4 billones de pesos y que los pagos escalonados del Gobierno, previstos hasta abril, no evitarán que el déficit siga creciendo.
El ministro de Hacienda, Diego Guevara, respondió asegurando que se han sostenido reuniones con el gremio de energía con el fin de encontrar un patrón que le permita al Gobierno ponerse al día con los subsidios del 2024.
"A comienzo de enero dijimos que iba a llegar un primer pago en enero, llegó, llegó un pago de 200 mil millones de pesos, esperamos que, en febrero entre uno de 350, luego otro en marzo y en abril para llegar al billón y ponernos al día en subsidios", dijo Guevara.
Necesitamos una habilitación legal para hacer los pagos: minhacienda
El ministro de Hacienda explicó que hay otras deudas que no son los subsidios, es decir la opción tarifaria. Afirmó que es necesaria una habilitación legal para poder pagarla.
“(…) requiere fundamentalmente un artículo especial en la reforma tributaria o en algún proyecto de ley consistente, y creo que ese será el espacio para seguir complementando esa parte de la opción tarifaria que como Gobierno queremos responde", puntualizó el ministro.
Agregó que más allá de la deuda con los sectores de energía y gas, el mensaje es que el 2025 se va a vivir “en el mundo del rezago”.
“Estamos en un momento de choque de caja importante y creo que parte de ese acuerdo nacional con ellos y de mostrar que les vamos a pagar, es que los recursos de subsidios están apropiados en el 2025".
Las tarifas de energía podían tener un alza del 140% en algunas regiones
Así lo proyectó el gremio de distribuidores, por lo que le piden al Gobierno que pague las deudas y los subsidios que debe.
"Un apagón financiero pudiera conducir a un apagón físico y aquí el llamado es a pagar porque no pagar apaga", afirmó José Camilo Manzur, presidente de Asocodis.
Advirtió que la falta de pago podría traducirse en aumentos en las tarifas, lo que afectaría especialmente a regiones vulnerables como el departamento de Chocó.
"Si no hay más subsidios por parte del Gobierno, los usuarios, por ejemplo, en el Chocó tendrían incrementos en sus facturas cercanas al 140% y la región Caribe cercanas al 100%", aseveró Manzur.
Los expertos coinciden en que si el Gobierno no paga, Colombia podría vivir apagones como los que han afectado a Argentina, Chile, Ecuador y Venezuela.