Tarifas de energía podrían aumentar hasta un 140% en algunas regiones del país
La crisis financiera del sector eléctrico podría acarrear a un aumento significativo en las tarifas, sobre todo en las regiones más vulnerables como Chocó y la Costa Caribe.
Noticias RCN
01:27 p. m.
La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) lanzó una alerta sobre la crítica situación financiera del sector eléctrico en Colombia. Según la entidad, el pago de la deuda y los subsidios anunciados por el Gobierno no serían suficientes para enfrentar la crisis, lo que podría resultar en un aumento drástico de las tarifas de energía en algunas regiones del país.
José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, advirtió que la situación financiera del sector es crítica, pues hasta el 31 de enero se calculó una deuda cercana a los 7,4 billones de pesos, de los cuales 2,8 billones corresponden a subsidios, 3,2 billones a deudas de opción tarifaria y un billón más a deuda de usuarios oficiales.
A esto se suman 400.000 millones de pesos de precios asociados a la bolsa de energía.
Aumento desmedido en las tarifas de energía
La fata de pago también podría traducirse en el aumento de las tarifas de energía, especialmente en regiones vulnerables como Chocó.
El gobierno ha anunciado que el pago de la deuda supera los 7,4 billones de pesos y que los pagos escalonados, previstos hasta abril, no evitarán que el déficit siga creciendo.
Manzur, por su parte, agregó que “si el gobierno no cumple con sus compromisos de seguir otorgando los subsidios, los impactos serían significativos para todos los usuarios del país”, sobre todo para aquellos de estratos 1, 2 y 3, que son cerca de 13,5 millones.
Esto quiere decir que, si se acaban los subsidios para la energía de parte del Gobierno, los usuarios en Chocó podrían ver incrementos en su factura cercanos al 140%. En la región Caribe, el incremento podría alcanzar el 100%.
Llamado de Asocodis al gobierno
Ante esta situación, Asocodis hizo un llamado al gobierno para que cumpla con sus obligaciones y garantice la sostenibilidad del servicio eléctrico. La asociación enfatiza la importancia de mantener los subsidios y encontrar soluciones a largo plazo para la crisis financiera del sector.
La posibilidad de un aumento tan significativo en las tarifas eléctricas genera preocupación entre los usuarios y expertos del sector, quienes temen que esto pueda tener un impacto negativo en la economía de los hogares colombianos, especialmente en las regiones más vulnerables del país.