Cecilia López controvierte a la ministra de Minas Irene Vélez sobre transición energética: "me enfurece"

Las declaraciones de Cecilia López se dieron en el marco del Gran Foro de Perspectivas Económicas 2023 desarrollado en la Cámara de Comercio de Medellín.


Ministra de Agricultura cuestionó transición energética
Foto: Noticias RCN

Nicolás Salgado

abril 20 de 2023
07:26 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado miércoles 19 de abril se llevó a cabo el Gran Foro de Perspectivas Económicas 2023 organizado por El Colombiano, en donde profesionales compartieron su análisis y opinión acerca de los retos que tiene el país en temas financieros, políticos y ambientales. En este encuentro, uno de los temas que más generó atención, fue la exploración de hidrocarburos, la reforma tributaria y pensional.

En este congreso, la ministra de Agricultura, Cecilia López, mencionó que la transición energética es imposible sin la transformación productiva y el agro. En su discurso, hizo alusión a la ministra de Minas, Irene Vélez, y cuestionó su proyecto: “A mí me enfurece que nosotros los países en desarrollo adaptamos el discurso de los países ricos entonces nosotros estamos en estos momentos defendiendo que hay que proteger el mundo y no se dan cuenta que lo que nos están exigiendo a nosotros fue exactamente lo que ellos no hicieron. Los países ricos tuvieron la revolución verde, usaron lo que nos están prohibiendo que usemos y con eso lograron la productividad que nos ha sacado del mercado y nosotros somos tan ingenuos que repetimos eso como unos loros", dijo la ministra.

En su intervención, también dijo que la transición energética es imposible sin la transferencia productiva y en Colombia como en la mayoría de los países es inviable sin la recuperación del sector agropecuario. De igual manera, recalcó que el agro equivalía al 17% del PIB antes de la apertura económica y ahora representa el 5%. También añadió que la idea era importar alimentos dado el bajo precio y actualmente se está importando, aspecto que consideró como clave.

 Adicional a ello, la ministra de Agricultura se refirió sobre la reforma agraria, en donde explicó que la entrega de 1.5 millones de hectáreas a los campesinos no se ha podido efectuar por falta de predios, más no por temas económicos. A la comunidad le solicitó paciencia al tratarse de un proceso que lleva tiempo y trabajo.

Lea además: ExxonMobil anunció que suspenderá contrato para la exploración de petróleo en Colombia

Invitados en el Gran Foro de Perspectivas Económicas 2023

Este congreso, realizado en la Cámara de Comercio de Medellín en la avenida El Poblado fue moderado por Luz María Sierra, directora del diario El Colombiano y contó en el panel con expertos como Cecilia López, ministra de Agricultura; Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia; Santiago Piedrahita, presidente del Grupo Bios; Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, y Ángela Penagos, presidenta de Finagro.

Le puede interesar: Reforma a la salud no fue archivada y continuará en debate

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos