Predios con extinción de dominio de la SAE podrán convertirse en cárceles

Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Néstor Osuna. El propósito radica en reducir el hacinamiento en las estaciones de Policía.


Cárcel Picota, uno de los centros penitenciarios que tiene Bogotá.
Foto: Procuraduría General de la Nación.

Noticias RCN

junio 19 de 2024
01:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que el Plan Nacional de Desarrollo le autoriza a la SAE dar en donación bienes de extinción de dominio para que los alcaldes pueden construir cárceles en esos predios.

Alcaldes podrán usar los predios para construir cárceles

“El PND autoriza a la Sociedad de Activos Especiales a dar en donación a los municipios los inmuebles de extinción de dominio para que hagan allí sus cárceles (…) Se le pueden dar a título gratuito si ahí se pone la cárcel”

Osuna aseguró que esta medida ayudará a descongestionar las estaciones de Policía y URI.

Director de la cárcel en Cómbita está siendo amenazado y asegura no tener la seguridad suficiente
RELACIONADO

Director de la cárcel en Cómbita está siendo amenazado y asegura no tener la seguridad suficiente

Medidas para solucionar el hacinamiento en estaciones de Policía y URI

El 17 de junio se reunieron el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra; la fiscal general, Luz Adriana Camargo; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el director del Inpec, teniente coronel Daniel Gutiérrez; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; entre otros funcionarios.

Los funcionarios definieron alternativas que ayuden a solucionar el hacinamiento de 150% en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) en el país. Actualmente hay 22 mil detenidos en las URI y estaciones de Policía en Colombia.

En video: así son las caletas que descubrieron en las celdas de la cárcel La Modelo de Bogotá
RELACIONADO

En video: así son las caletas que descubrieron en las celdas de la cárcel La Modelo de Bogotá

La reunión concluyó con el traslado inmediato de 390 personas privadas de la libertad condenadas, a quienes ya se les abrió cupo en los centros carcelarios. El Inpec se comprometió a realizar un informe sobre los internos que ya tienen derecho a beneficios, tales como libertad condicional, casa por cárcel o decisiones ante jueces de control de garantías.

Por el lado de la Corte Suprema, el tribunal se encargará de la mediación con los jueces para tener decisiones más rápidas. Los alcaldes aseguraron que tomarán medidas que garanticen la interconexión en las estaciones y URI para que los internos puedan acudir a sus respectivas diligencias judiciales.

El Ministerio de Justicia realizará un informe para examinar la posibilidad jurídica de que los alcaldes creen sitios transitorios especiales de reclusión vigilados por particulares para que allí puedan ser trasladados internos que hoy están en estaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

No habrá cambios en tarjetones: Registrador Penagos anuncia inicio de impresión para el 8 de marzo

Bogotá

Indignación: dejan libre a presunto ladrón de carros de alta gama en Bogotá

Migración Colombia

Cuatro extranjeros fueron inadmitidos en Colombia por presunto turismo con fines de explotación sexual

Otras Noticias

Venezuela

¿Por qué el régimen en Venezuela volvió a secuestrar a Juan Pablo Guanipa?: Esta sería la razón

El régimen venezolano detuvo nuevamente a Juan Pablo Guanipa tras las declaraciones que dio de su excarcelación. Solo estuvo 12 horas en libertad.

Atlético Nacional

Atlético Nacional confirmó la venta de una de sus promesas al fútbol del exterior

Atlético Nacional confirmó la venta de una de sus promesas al fútbol del exterior y sigue moviéndose en el mercado de fichajes de cara al 2026.


¿En shock?: así habría reaccionado Kendall Jenner ante el show de Bad Bunny en el Super Bowl

Precio del dólar hoy 9 de febrero de 2026 en Colombia presentó cierre a la baja

Paciente ve pasar el calendario mientras sigue esperando que le den la insulina: ¿Quién responde?