“Están presos, como debe ser”: mindefensa sobre posible liberación de miembros de la primera línea

Más de 300 capturas se dieron en contra de integrantes de la primera línea, por presuntos delitos de terrorismo y ataques a la Fuerza Pública.


Ministro Molano habló sobre capturados de primera línea
Ministro Molano habló sobre capturados de primera línea/Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 03 de 2022
06:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa saliente, Diego Molano, cuestionó una vez más las aparentes intenciones del próximo Gobierno de buscar mecanismos para liberar a los integrantes de la primera línea que permanecen bajo custodia por los delitos cometidos durante las manifestaciones del paro nacional.

Sobre las más de 300 capturas de jóvenes que participaron en las manifestaciones del 2021, Molano aseguró que estas se dieron por cometer actos contra la constitución “con terrorismo, tortura, destrucción y atentando contra la Fuerza Pública”.

Asimismo, el ministro aseguró que el Gobierno y la Policía “respetaron la manifestación pacífica” y que quienes salieron a las calles de forma pacífica se encuentran “tranquilos en sus casas”.

Lo que está claro es que quiénes fueron capturados y judicializados que fueron 303 personas, fue por cometer acciones violentas contra los ciudadanos de bien y porque violaron, la Constitución y la ley.

Adicionalmente, Molano afirmó que estas capturas se dieron bajo una orden judicial, lo que demostraría que existió un previo proceso de inteligencia y judicialización ante la Fiscalía para legalizar las detenciones.

Vea también: “Desmantelamos tres grupos armados”: Diego Molano tras su salida de Mindefensa

De los 303 capturados en el marco de las manifestaciones, 113 corresponden a delitos de terrorismo, mientras que el resto habrían cometido hurto, homicidio o concierto para delinquir, según cifras de Mindefensa.

Reclutamiento al interior de la primera línea

Tras las crecientes manifestaciones presentadas a las afueras de las universidades en distintas ciudades, las autoridades han identificado 41 grupos radicales violentos que utilizan algunas universidades públicas para adoctrinar y reclutar estudiantes de primeros semestres con el fin de llevar a cabo planes de desestabilización y caos.

Según expertos, lo que ocurre en las calles o algunos campus universitarios no es producto de una coincidencia o algo esporádico, pues la violencia obedece a un plan detallado, cuyo propósito es generar caos y crisis de gobernabilidad.

Le puede interesar: Partido Comunes propone que monumento a la resistencia sea patrimonio cultural

Autoridades identificaron que el grupo JM-19 es uno de los de mayor cohesión y violencia radical, el cual habría sido fundado en el año 2011 por sectores estudiantiles de algunas universidades públicas en Cali, Bucaramanga y Bogotá. Actualmente, tiene 12 brigadas clandestinas y una autodenominada ‘dirección nacional’ con presencia en ciudades como Bogotá, Ibagué, Neiva, Pasto, Popayán, Cali, Medellín, Montería, Pamplona, Bucaramanga, Tunja y Pereira. 

Labores de investigación indicaron que integrantes de este grupo esconden hasta sus zapatos, porque saben que, con la talla del pie, la Policía podría identificarlos; no obstante, para que no haya confusión entre ellos, el color de las medias es el determina el rango y rol dentro del movimiento.

Lea además: ¿Es este: “Familias Elenas”, el macabro plan de reclutamiento de menores que habría activado el ELN?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Otras Noticias

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

El funcionamiento del metabolismo no es igual para todas las personas, sin embargo, existen alimentos que pueden ser clave para mejorar su movimiento en el organismo.

Shakira y su fortuna Shakira

Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

La colombiana ha sido centro de atención por su indiscutible éxito.


Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril