¿Quiénes son los ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro que saldrían tras remezón?

El presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria a todos los miembros de su gabinete, ¿quiénes son los que saldrán?


Ministros que saldrían del gabinete de Petro
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 25 de 2023
09:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro sorprendió este 25 de abril pidiendo la renuncia protocolaria a todos los miembros de su gabinete. Esto causará un fuerte remezón en el Gobierno del mandatario, pues sería un abrupto cambio de funcionarios en menos de un año de Gobierno.

Los primeros cambios fueron en los Ministerios de Educación y Deporte, con la salida de Alejandro Gaviria y María Isabel Urrutia, respectivamente.

En contexto: Presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete

Ahora, ante esta decisión del mandatario, podría salir todo su gabinete. Algunos miembros de este han sido bastante cuestionados durante el tiempo que han ocupado los ministerios. Este es el caso de Iván Velásquez y Álvaro Leyva, ministros de Defensa y Relaciones exteriores, respectivamente. 

A Velásquez se le ha cuestionado por la falta de respuesta que ha tenido la fuerza pública a la hora de intervenir en protestas y desmanes, mientras que al canciller Leyva muchos sectores políticos han criticado su pasada relación con cabecillas de grupos armados en el país.

Por otro lado, está el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien también ha tenido que lidiar con críticas, así como con diversas situaciones que han puesto la lupa sobre el Gobierno. Particularmente se recuerda el episodio de los militares que fueron secuestrados por una guardia indígena en Caquetá, y que el ministro Prada catalogó la acción como un "cerco humanitario".

Crisis en el sector de Transporte y Vivienda

En el caso de Guillermo Reyes, ministro de Transporte, este ha tenido que lidiar con la enorme crisis del sector aeronáutico debido a las quiebras y cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air. Esta situación ha perjudicado a muchos ciudadanos, así como al sector del turismo, pues varios lugares del país como San Andrés, Santa Marta, entre otros, han tenido enormes pérdidas económicas debido a la baja afluencia de turistas.

Otra crisis que han tenido que afrontar los miembros del gabinete de Petro es el del sector de vivienda. La ministra de Vivienta, Catalina Velasco, ha tenido que lidiar con la fuerte caída de las ventas de Viviendas de Interés Social (VIS), situación que tiene muy afectada a diversos gremios.

Educación y Tic

De llegarse a dar la salida de todos los ministros del gabinete de Gustavo Petro, sería el segundo cambio en el Ministerio de Educación. Tras la salida de Alejandro Gaviria del cargo, este fue asumido por Aurora Vergara, pero esta no alcanzaría a completar ni tres meses de gestión si renuncia.

Vea también: Golpes para el Gobierno Nacional: las dos iniciativas que se hundirían en el Congreso

Está, por otro lado, Arturo Luis Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien quizás ha sido uno de los más "invisibles" del Gobierno Petro, puesto que no figura mucho en medios, y no se escuchan muchas noticias respecto a lo que ha hecho este ministerio en los meses de mandato del presidente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos