MOE advierte que no existen suficientes garantías durante Circunscripciones Especiales de Paz

La entidad también asegura que las CTEP cuentan con múltiples dificultades en materia de participación y seguridad que deben atenderse.


MOE señala que no hay garantías en Circunscripciones Especiales de Paz
Foto: Federico Parra- AFP/

Noticias RCN

noviembre 08 de 2021
05:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Misión de Observación Electoral, MOE, publicó un comunicado en el que reconoce la gestión adelantada por el Gobierno Nacional, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) referente a las medidas adoptadas para el desarrollo de  las elecciones de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, CTEP, teniendo en cuenta las dificultades que estas representan.

Sin embargo, la MOE advierte también que aún falta camino para considerar completas y eficientes las garantías de participación en las CTEP, pues considera que los requisitos de postulación para las organizaciones son “excesivos”, lo que dificulta el derecho a la participación política de las víctimas.

Vea también: ¿Qué pasaría si los ex Farc no reconocen la imputación por esclavitud en casos de secuestro?

“Si bien el Acto Legislativo está vinculado al ejercicio del derecho político de las víctimas, la normatividad secundaria expedida por las autoridades no debe establecer restricciones adicionales a las previstas en la Constitución”, señala Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE.

Además, la MOE alega inconstitucionalidad en uno de los decretos que establece las sanciones por incumplimiento de las curules de paz, agregando que estas no están dispuestas en la ley ni en la Constitución y que sí representan un trato diferenciado afectando la representación de las víctimas.

Por otra parte, haciendo frente a las disposiciones del CNE, la MOE aclara que “las reglas en materia de recepción de donaciones y para la rendición de cuentas, son más exigentes para las candidaturas de las CTEP que para las ordinarias”.

Le puede interesar: Luis Mendieta sobre conceptos sobre esclavismo de la JEP: “Deben ser conscientes de los delitos que cometieron”.

Finalmente, Barrios resalta que las CTEP cuentan con obstáculos en materia de participación y seguridad que no pueden omitirse, agregando que 53% de los 89 municipios pertenecientes a las circunscripciones presentan dificultades para acceder a los puestos de votación. 

Asimismo, desde el 2016, 137 de los 167 municipios de CTEP han sido epicentros de episodios de violencia en contra de líderes sociales. “Tan solo en este 2021, la MOE ha registrado 146 agresiones, de las cuales 44 son asesinatos. Es decir, que uno de cada dos asesinatos contra líderes ocurre en municipios CTEP”.

“Para la MOE estos datos son evidencia del reto y la necesidad de que la institucionalidad adopte medidas que propicien la participación de la población, tanto en términos de candidaturas, como de votación en los comicios electorales”, concluye el comunicado.

Lea además: Iván Duque: “No podemos reconocer los resultados de las elecciones en Nicaragua”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

Los puntos a favor y en contra de la reforma pensional

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

El manual tarifario de servicios en salud será entregado en dos fases. Ministerio de Salud

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

Luis Alberto Martínez, viceministro Protección Social, explicó las razones por las que el documento fue eliminado de la página del Ministerio de Salud.

Selección Colombia

Gustavo Puerta y el pedido que le hizo Néstor Lorenzo para seguir en Selección Colombia

El jugador del Bayer Leverkusen reconoció un diálogo que tuvo con el entrenador durante los amistosos de marzo.


Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia