Motín en centro penitenciario de Barrancabermeja generó pánico: esto se sabe

Alrededor de siete personas afectadas por inhalación de humo requirieron atención médica.


Motín en centro penitenciario de Barrancabermeja generó pánico: esto se sabe
Foto: Archivo

Noticias RCN

marzo 07 de 2024
09:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Minutos de angustia vivió la comunidad aledaña al centro penitenciario de Barrancabermeja al conocerse un intento de motín por parte de un interno. 

Aunque se investigan las causa por parte de las autoridades, Noticias RCN pudo conocer que este hecho se pudo haber derivado cuando un preso intentó incendiar un colchón.

El temor se apoderó de los habitantes que viven cerca de este centro ante la emergencia que fue atendida de inmediato por el cuerpo de bomberos de la ciudad y las autoridades locales. 

Balance de heridos por motín

Este mismo medio también conoció que este suceso dejó a un total de siete personas heridas por inhalación de humo.

Estas personas fueron trasladadas al hospital regional de Barrancabermeja y la Clínica del Magdalena. Uno de los atendidos es un guardia del Inpec. Por fortuna, los trasladados se encuentran fuera de peligro. 

Le puede interesar: Así fue el accidente de la ruta escolar con 14 estudiantes que se volcó en Avenida Circunvalar, Bogotá

Crisis carcelaria en Colombia

El año 2024 comenzó con una nueva declaratoria de emergencia carcelaria en Colombia. Esta medida, tomada en febrero, responde a la escalada de violencia contra los guardias del Inpec, con dos asesinatos y cuatro atentados en las primeras semanas del año.

El hacinamiento sigue siendo uno de los principales problemas del sistema carcelario colombiano. Según datos del Inpec, a enero de 2024 la tasa de hacinamiento era del 49,6%, lo que significa que hay 104.874 personas privadas de la libertad en un sistema diseñado para albergar a 70.000.

La violencia dentro de las cárceles es otro problema grave. En 2023 se registraron 126 homicidios en las cárceles del país, lo que representa un aumento del 15% con respecto a 2022.

Mire también: Conmoción en Santander: joven universitaria que era modelo murió en fatal accidente

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur