Colombiamayo 21, 2021hace 5 meses

Operación que habría causado la muerte de 'Jesús Santrich' fue planeada por disidencias de las Farc

Interceptaciones de comunicaciones detectaron que la operación que presuntamente causó la muerte de 'Santrich' fue ordenada por disidencias de las Farc.

Alias Arturo y 'Ferley', son los jefes del frente décimo de las disidencias de las Farc quienes presuntamente habrían ordenado la muerte de alias Jesús Santrich el pasado 17 de mayo.

Sus nombres fueron conocidos por la opinión pública al tener desde el comienzo de marzo fuertes enfrentamientos con las fuerzas armadas venezolanas en el estado Apure, en Venezuela, donde 35 militares han muerto y hoy retienen ocho uniformados secuestrados, a la espera de su entrega a una comisión de la cruz roja internacional.

Vea también: Jesús Santrich habría sido traicionado por la recompensa en su contra, según Fundaredes

Según las comunicaciones, desde las selvas de la frontera araucana y con información de personas en el estado de Zulia, los dos jefes obtuvieron las coordenadas del lugar y cómo se movían 'Jesús Santrich' y sus hombres.

La información interceptada identificó que un grupo de 30 integrantes del frente 33 de las disidentes de la Farc, fueron escogidos y financiados por 'Arturo' para ingresar en horas de la noche del pasado 17 de mayo para internarse en un punto cercano donde se encontraba el campamento de la 'Segunda Marquetalia', en zona rural de La victoria, Venezuela.

Según las interceptaciones, la operación se realizó en la madrugada del martes 18 de mayo cuando atacaron con armas y explosivos a los guerrilleros, donde al parecer murió 'Jesús Santrich', al igual que cuatro de sus hombres de seguridad.

Le puede interesar: ¿Con quién se reunía Santrich en la frontera con Venezuela?

Sin embargo, un dato llamó la atención de los investigadores, tras conocer la noticia 'Iván Márquez', quien se encontraba cerca a Elorza, en Venezuela, fue alertado de un posible ataque en su contra.

Temor que llevó a que 'Romaña' y 'El Paisa' hicieran un operativo especial para sacarlo de la zona y llevarlo hacia el estado Amazonas, limítrofe con el departamento del Guainía en Colombia, donde está el llamado triángulo minero, zona de injerencia de 'Jhon 40', su principal aliado en territorio venezolano.

Esta información corroboraría a los organismos de inteligencia una vez más, la fuerte disputa entre los integrantes que siguen las ordenes de 'Iván Márquez' y la otra facción que identifica como su jefe a 'Iván Mordisco'.

Javier Patiño - NoticiasRCN.com

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí