Mujer reclutada por las Farc asegura que fue violada por 'Timochenko'

La joven asegura que fue reclutada y sometida a abusos sexuales por parte de alias El Paisa, Timochenko y otros jefes guerrilleros.


Noticias RCN

septiembre 08 de 2020
08:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció el testimonio de una mujer que fue reclutada a los diez años por las Farc. Relató su viacrucis en la estructura guerrillera.

“Fui reclutada por la Teófilo Forero, soy alias La Morocha. Fui reclutada a los 10 años por alias El Paisa, me violó a los 14 años”, dijo.

Vea también: A rendir cuentas: 'Timochenko' comparece ante la JEP en caso de reclutamiento forzado

Aunque es de pocas palabras, aseguró que también fue víctima del ahora jefe del partido Farc y quien este martes compareció ante los miembros de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el marco del caso 007, que intenta establecer responsabilidad en el reclutamiento y utilización de niños y niñas en labores de guerra.

“Por Timochenko también fui violada varias veces” y afirmó que teme por su vida y que ésta también corrió peligro al interior de las filas. Presenció de todo tipo de atrocidades cometidas a los menores por parte de las Farc.

“Vi fusilar a niños más o menos unos 50 y abortos también”.

Este testimonio se suma a los 8.000 que tiene la JEP en su poder de reclutamiento forzado por parte de las Farc en el marco de la investigación por estas atrocidades cometidas en el conflicto.

La Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) vinculó, en calidad de comparecientes, a 37 integrantes de la antigua guerrilla de las Farc y citó a 14 de ellos a rendir versión individual.

Lea además: JEP llama a 14 exjefes de las Farc a rendir versión sobre reclutamiento de menores

Se trata de: Rodrigo Londoño Echeverri, Jesús Mario Arenas Rojas, Abelardo Caicedo Colorado, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Juan Hermilo Cabrera Díaz, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Édgar López Gómez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Julián Gallo Cubillos, Rodolfo Restrepo Ruiz, Martín Cruz Vega, Luis Óscar Úsuga Restrepo y Jhon Jairo Pardo Hernández.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acoso Sexual

Salen a la luz fuertes denuncias contra el presidente de la Liga de Fútbol de Salón de Bogotá: ¿de qué se trata?

Miguel Uribe

Celular de alias El Viejo reveló seguimientos a Miguel Uribe y fotos del arma usada en el magnicidio

Acuerdo de paz

Más de 100 mil firmas buscan llevar a referendo el Acuerdo de Paz de La Habana

Otras Noticias

Selección Colombia

Colombia tendría rival campeón del mundo para el mes de marzo en 2026: así lo confirman

Desde Europa informaron que la tricolor será el rival de esta selección.

Masterchef Celebrity Colombia

Dolor en la cocina de Masterchef Celebrity: este fue el participante eliminado cerca de la semifinal

Los chefs tomaron una nueva decisión y quedó definido el top 4 de MasterChef Celebrity Colombia. Estos son los detalles.


Resultado Super Astro Luna HOY: número y signo ganador del 17 de noviembre de 2025

Maduro respondió a Trump y dijo que hablaría con él “face to face, sin problema”

Las cinco razones por las que no ve resultados en el gimnasio