Estas son las mujeres detrás del poder en el gabinete de Gustavo Petro

Las mujeres serán transversales en el Gobierno Petro. No solo en la paridad de género en el gabinete, sino en el manejo del poder ejecutivo.


Mujeres en el poder con Gustavo Petro
Francia Márquez y Gustavo Petro - Foto AFP

Elena Arango

agosto 07 de 2022
03:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A dos días de la posesión del presidente electo, Gustavo Petro, se han confirmado los nombres de las mujeres que harían parte del gabinete que inicia a partir del 7 de agosto. Una de las principales es Francia Márquez, la primera mujer afroamericana en la Vicepresidencia. 

La propuesta gira en torno a “el cambio es con las mujeres,” donde podrán ocupar al menos un 50% de los cargos en los distintos niveles de poder. Esta propuesta, ha generado en varios sectores reacciones positivas, pues son mujeres que en el pasado han expresado su compromiso y han sido reconocidas por liderar proyectos de impacto social.

¿Qué es la paridad de género en Colombia ?

Según el decreto número 455 de 2020 y el artículo 43, en el Reglamento Único del Sector de Función Pública se reconoce a los hombres y las mujeres con los mismos derechos y oportunidades. Sin ninguna clase de discriminación, el Estado colombiano debe garantizar que en las áreas políticas, sociales, económicas y culturales, las mujeres puedan desarrollarse plenamente y ejercer sus derechos. 

Lea además: Todos los listados para elecciones serían paritarios a partir de 2023

En los últimos tres años, el incremento en las cifras de participación ha sido de un 35% a un 50%. El movimiento feminista enfatiza en que no solo es importante el nombramiento, sino la participación activa en decisiones cruciales para el desarrollo del país y cumplimiento con la Constitución. 

Mujeres que apuestan por el país

Hasta ahora no se ha nombrado completamente el gabinete ministerial. Sin embargo, el presidente electo designó 8 de los 19 cargos ministeriales. 4 de estos están encabezados por mujeres.  

Francia Márquez, líder social, activista medioambiental, defensora de Derechos Humanos, feminista y política, será la vicepresidenta como también la primera ministra del ministerio de la Igualdad y la Mujer. Un ministerio creado por el nuevo gobierno, a desarrollarse en la posteridad. 

Verónica Alcocer, abogada, activista y filántropa, será la primera dama. La esposa del presidente Gustavo Petro, juega un papel crucial en la campaña, pues ha sido quien lo ha apoyado desde la alcaldía de Bogotá hasta ahora. Como primera dama, Alcocer expresa que sus acciones durante el gobierno entrante no serán dictadas por el Estado. Pues al cumplir su labor de formación a su familia,Alcocer se embarca en un proyecto personal, para que su nombre genere impacto, más no busca tener ideas paralelas a las del presidente electo.  Considera que  “una persona que tiene un cargo de ese tipo tiene que marcar la dirección de qué es lo que quiere hacer y con qué es lo que cuenta para ayudar".

María José Pizarro, lideresa política y activista por la paz y la memoria. Fue víctima del conflicto armado colombiano en su niñez, vivió en el exilio, y ahora honra la memoria de su padre máximo comandante del M-19. En esta agenda de gobierno y en sus proyectos personales, le apuesta a la defensa de la vida, la exigencia del cumplimiento de leyes políticas y públicas, que protegen los derechos humanos y a la mujer.

Cecilia López, economista y política colombiana, será la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural. Con una trayectoria de 20 años en el servicio público, y con credenciales en el cargo del Ministerio de Agricultura en el Gobierno de Ernesto Samper. López será quien lidere la transformación del campo colombiano por medio de una reforma agraria. 

Vea también: Las condecoraciones que entregó Iván Duque a Gustavo Petro

Carolina Corcho, médica salubrista, psiquiatra y política colombiana, será la ministra de Salud y Protección Social. Como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Corcho propone la liquidación de las EPS, para establecer un método de transición para cuidar los recursos de la salud. 

Susana Muhamad, politóloga, ambientalista y política colombiana, será la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Muhamad enfatiza la importancia en la transición energética, erradicar el fracking y velar por el control de la fauna y la flora para combatir la crisis del cambio climático. 

Patricia Ariza, artista, poetisa, dramaturga y activista, será la ministra de Cultura. Hace varias semanas se manifestó ante el Pacto Histórico con la propuesta del incremento en los servicios telefónicos para los colombianos. Decisión que ha sido fuertemente criticada, pero la ministra se muestra segura. Argumenta que la telefonía produce capital y apoya directamente a la cultura. 

Mabel Lara, presentadora de noticias, periodista, comunicadora y política colombiana. Decidió lanzarse como senadora en el partido Nuevo Liberalismo, pero no lo consiguió. Desde ese momento, apoya al Pacto Histórico pero se mantiene objetiva al momento de criticar al presidente Gustavo Petro y demás partidos, por medio de las redes sociales se ha pronunciado ya en varias ocasiones acerca de los temas y la importancia de su rol como mujer y periodista exitosa.

Hasta hoy, estas son las propuestas que se han conocido de la agenda del gobierno entrante. Quienes se han manifestado en los medios para garantizar tranquilidad y claridad ante la incertidumbre de cómo serán los próximos cuatro años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski